La inflación se modera en Asturias al 7,4 % en octubre

Madrid/Oviedo (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en octubre un 7,4 por ciento en tasa interanual, 1,6 puntos por debajo de la subida registrada en septiembre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, los precios repuntaron en la comunidad un 0,4 por ciento, con lo que en el acumulado de los diez primeros meses del año acumulan un alza del 5,9 por ciento.

La mayor subida interanual de precios en Asturias correspondió a los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 14,6 por ciento; seguido del transporte, un 9,7 por ciento; el menaje, un 8,8 por ciento. y los hoteles, cafés y restaurantes, un 6,9 por ciento.

También subieron, en menor medida, los precios del vestido y el calzado, un 4,6 por ciento; la vivienda, un 4,5 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 3,7 por ciento; el ocio y la cultura, un 2,8 por ciento; la enseñanza, un 2,6 por ciento, y la medicina, un 0,2 por ciento, mientras que las comunicaciones se abarataron un 2 por ciento.

Varias personas hacen la compra en un mercado de El Fontán de Oviedo. EFE/J.L.Cereijido.

La inflación en España, en el 7,3 %

En el conjunto del país, la tasa anual del IPC se moderó al 7,3 % en octubre gracias al descenso de la electricidad y a pesar del incremento récord del 15,4 % en los alimentos.

El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE hace unos días y supone 1,6 puntos menos que el 8,9 % de septiembre y la cifra más baja desde enero, cuando el IPC se sitúo en el 6,1 %.

La tasa de IPC encadena así tres descensos consecutivos tras el pico del 10,8 % alcanzado en julio.

Desde el Gobierno han señalado que tras esta reducción de la inflación están medidas como «el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales».

Vista de los precios en el mercado de El Fontán, en Oviedo. EFE/J.L.Cereijido.

La inflación se modera en todas las comunidades

Por regiones, la tasa anual del IPC disminuyó en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se produjeron en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores fueron en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una.

En cuanto a la inflación armonizada, que permite comparar con otros países, también se sitúo en el 7,3 %, más de un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior.

Desde el Ministerio de Economía han destacado que España es el segundo país con menor inflación de la UE, solo por detrás de Francia, y con una diferencia récord frente a la eurozona, «lo que beneficia a nuestra competitividad». EFE