La inflación se modera en Asturias al 9 % interanual en septiembre

Oviedo (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en septiembre un 9 por ciento en tasa interanual, 1,6 puntos por debajo de la subida registrada en agosto, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ello, Asturias encadena dos meses consecutivos de moderación de precios desde la subida máxima del 11,1 por ciento registrada en julio.

En tasa mensual, es decir, en relación a agosto, los precios cayeron en el Principado un 0,8 por ciento, de modo que la subida acumulada en los nueve primeros meses del año se sitúa en el 5,5 por ciento.

En tasa interanual lideraron las subidas la vivienda, con un 16,9 por ciento, debido al coste de la electricidad; los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 13,1 por ciento, y el transporte, con un 9,9 por ciento, por el precio de los carburantes.

Además, subieron los precios del menaje, un 8,5 por ciento; los hoteles, cafés y restaurantes, un 7,4 por ciento; el vestido y el calzado, un 7,2 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco y el ocio y la cultura, un 3,8 por ciento en ambos casos; la enseñanza, un 2,3 por ciento, y la medicina, un 0,2 por ciento.

Las comunicaciones son el único grupo de precios que baja en el último año, un 2,6 por ciento.

La inflación en España se atenúa al 8,9 %

En el conjunto del país, el IPC se moderó en septiembre al 8,9 % interanual, una décima menos de lo adelantado hace unos días por el INE y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la moderación del precio de la electricidad.

No obstante, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4 % interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie estadística para este grupo en enero de 1994.

Quesos en la plaza de El Fontán de Oviedo. EFE/J.L.Cereijido.

Destacan el encarecimiento en comparación anual de las legumbres y hortalizas (17,9 %), la leche (25,3 %), el queso (16,1 %), los huevos (23,6 %), y la carne (ave 18,1 %, vacuno 14,7 % y porcino 11,2 %).

La electricidad sigue siendo un 20,2 % más cara que hace un año, pero su subida se ha desacelerado notablemente respecto al 60,6 % interanual de agosto, a lo que se atribuyen 1,3 puntos de los 1,6 que se ha moderado la inflación general.

El grupo del transporte ha contribuido con 0,2 puntos a la moderación de la inflación general, por la menor subida de los carburantes y lubricantes, y por el abaratamiento de los servicios de transporte de pasajeros coincidiendo con la entrada en vigor de las subvenciones al transporte público.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 6,2 % interanual, dos décimas menos respecto a la tasa de agosto y el primer descenso en 15 meses.

El Ministerio de Asuntos Económicos ve en la evolución del IPC la continuación de la tendencia hacia la moderación de precios iniciada este verano que «pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente relacionadas con el transporte».

EFE

Edición web: Gorka Vega