La Junta aprueba nombrar hijos predilectos a tres guerrilleros antifranquistas

Oviedo (EFE).- La Comisión de Presidencia de la Junta General ha ratificado este martes la concesión del título de Hijos Predilectos de Asturias, a título póstumo, a los guerrilleros antifranquistas José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranz González y Cristino García Granda.

La concesión del título fue acordada el pasado mes de abril por el Gobierno del Principado y la Comisión de Presidencia ha aprobado este martes el correspondiente dictamen con los votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos y el diputado del grupo mixto Armando Fernández Bartolomé, el rechazo de Vox, y la abstención de PP y Foro mientras que IU se encontraba ausente.

José Antonio Alonso nació en 1919 en El Entrego y falleció en diciembre de 2015 en Francia. Fue nombrado caballero y oficial de la Legión de Honor de Francia y caballero de la Legión de la República Polaca.

También recibió la Medalla de Lealtad a la República Española, la Roseta del Primer Orden Nacional Francés y el título de Ciudadano de Honor de la ciudad francesa de Foix, entre otras distinciones.

Por su parte, Cristino García nació en Ferrero, en el concejo de Gozón, y fue fusilado el 21 de febrero de 1946 en el cementerio municipal de Carabanchel Bajo, donde también fue enterrado y recibió el título de Héroe Nacional de Francia.

Felipe Matarranz nació el 2 de septiembre de 1915 en La Franca, en Ribadedeva, y falleció el 23 de mayo de 2015 en Colombres. Publicó en Cuba sus memorias, bajo el título Manuscrito de un superviviente, y en Francia el libro Hay muchos Cristos.

Nueva ley de honores y distinciones

Tras la entrada en vigor de la nueva ley de honores y distinciones los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo pueden concederse tanto en vida como a personas ya fallecidas, siempre que en este último caso sean merecedoras de reconocimiento específico, en virtud de la ley autonómica 1/2019, para la recuperación de la memoria democrática.

El título de Hijo Predilecto de Asturias se otorga a personas nacidas en el Principado que destaquen por méritos relevantes, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad autónoma, y gocen de alto prestigio y consideración general. EFE

Edición web: Gorka Vega.