La pandemia elevó el desempleo en Asturias un 21 %, según un estudio

Oviedo (EFE).- La pandemia de la covid provocó un aumento de la cifra de desempleados en Asturias de en torno al 21,2 por ciento, aunque su impacto fue desigual según la zona de la comunidad, según un estudio elaborado por los expertos del Observatorio Regional REGIOlab de la Universidad de Oviedo.

Para llegar a esta conclusión se analizaron las series mensuales del paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo desde inicios de 2008 hasta febrero de 2020 con el objetivo de extraer los patrones que ayudan a describir su comportamiento y a predecir sus valores futuros.

A continuación, se compararon las cifras que estas predicciones arrojarían entre marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, y diciembre de 2021 con las cifras realmente registradas.

La conclusión es que Asturias sumó en dicho periodo un 21,2 por ciento más de desempleados respecto a las cifras esperadas de acuerdo a las proyecciones realizadas a partir de los datos históricos.

Mayor impacto en Siero, Llanera y Noreña

El mayor aumento del paro por la pandemia se produjo en el grupo de municipios formado por Siero, Llanera y Noreña, un 23,9 por ciento, mientras que el menor impacto fue en las cuenca minera (Mieres, Langreo, Aller, Laviana y San Martin del Rey Aurelio), un 17,3 por ciento.

Entre los grandes concejos, el estudio concluye que el empleo aumentó un 20,7 por ciento en Avilés, un 20,8 por ciento en Oviedo y un 22,1 por ciento en Gijón.

El informe apunta que las diversas medidas diseñadas para mitigar la pandemia afectaron tanto a la actividad económica como a los hábitos de consumo.

Así, las restricciones a la movilidad y a la propia actividad económica implementadas en los primeros meses de la pandemia y las regulaciones destinadas a reducir el contacto social que se llevaron a cabo con posterioridad «han golpeado de manera general a los sectores económicos y a los territorios, si bien su intensidad ha sido también desigual». EFE