La Policía reforzará la seguridad en zonas comerciales con unos 1.000 agentes

Oviedo (EFE).- La Policía Nacional pondrá en marcha desde este sábado hasta el 8 de enero el «Plan Comercio Seguro», en el que entre 900 y 1.000 agentes intensificarán la vigilancia en las zonas comerciales y de ocio y en las calles de mayor tránsito para prevenir hurtos, robos y fraudes durante la campaña de Navidad.

El jefe superior de la Policía de Asturias, Luis Carlos Espino, y la delegada del Gobierno, Delia Losa, han presentado este miércoles los principales detalles del plan especial, junto al director general de Comercio, Julio González Zapico.

De acuerdo a este plan, que el pasado año se saldó con 18 detenidos, 2.473 identificados y 84 hechos esclarecidos, se establecerán dispositivos específicos de forma diaria en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de público, con un aumento de efectivos policiales, mayoritariamente uniformados.

Asimismo, se mantendrán contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones del sector y sus potenciales clientes para prevenir este tipo de hechos delictivos.

La Policía Nacional también repartirá guías con consejos a tener en cuenta durante las fiestas navideñas, como el uso de tarjetas bancarias de prepago y la importancia de buscar información y opiniones sobre el comercio en el que se quiere realizar la compra.

Nuevas estafas

También recomienda mantener una actitud vigilante y desconfiar de las ofertas «muy llamativas».

La Policía ha alertado, además, de la proliferación de nuevas estafas, especialmente las cometidas a través de Internet en las compraventas de productos de segunda mano.

«Es un medio seguro si se usa bien», ha comentado el jefe superior tras tildar de «éxito» el plan desplegado el año pasado, que se saldó con 18 detenidos, 2.473 identificados y 84 hechos esclarecidos.

Por su parte, Losa ha destacado que el programa garantizará la seguridad de los comerciantes y los compradores en la campaña navideña y servirá para prevenir la comisión de delitos.

El director general de Comercio ha asegurado que el plan mantendrá «seguro» a un sector en el que trabajan 65.000 personas en 12.000 comercios. EFE