La producción de la industria asturiana cae un 1,1 % en octubre

Oviedo (EFE).- La producción de la industria asturiana cayó en octubre un 1,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el Principado fue una de las tres únicas comunidades que registraron descensos junto con Galicia (-5,4 %) y Extremadura (-19,5 %).

En el acumulado de los diez primeros meses del ejercicio la producción de la industria asturiana sube una media del 1,9 por ciento.

En el conjunto del país, la producción industrial registró un aumento del 2,2 % en octubre frente al mismo mes del año pasado, 1,4 puntos menos que en septiembre, debido a la caída de los bienes intermedios y de los bienes de consumo duradero.

De acuerdo al índice de producción industrial (IPI) elaborado por el INE, la producción de bienes intermedios cayó un 3,4 % en octubre, el mismo porcentaje que el de bienes de consumo duradero.

Estos descensos fueron compensados por los aumentos de producción del resto de componentes del índice: los bienes de equipo, que crecieron un 10,6 %, la energía, un 3,5 %, y los de consumo no duradero, un 1,4 %.

Seis meses al alza en el conjunto del país

Este indicador industrial no desciende desde abril de este año y sumó seis meses consecutivos al alza -mayo (6,9 %), junio (6,6 %), julio (1,3 %), agosto (5,4 %) y septiembre (3,6 %)- y ahora octubre.

El desglose de actividades revela que aumentaron especialmente la fabricación de vehículos a motor y remolques (22,9 %), otras industrias extractivas (22,9 %), la fabricación de material y equipo eléctrico (19,8 %) y la de productos farmacéuticos (19,8 %).

Descendieron actividades como la fabricación de prendas de vestir (16,9 %), la industria de la madera y del corcho (15,8 %), la fabricación de productos de hierro y acero (12,1 %) y coquerías y refino de petróleo (10,9 %).

La tasa anual de la producción industrial aumentó en octubre respecto al mismo mes de 2021 en 14 comunidades autónomas y disminuyó en las otras tres.

Los mayores incrementos se produjeron en Cantabria (6,6 %), Murcia (5,6 %) y Andalucía (5,2 %), mientras que se registraron descensos en Extremadura (19,5 %), Galicia (5,4 %) y Asturias (1,1 %).

El índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presento en octubre una variación del 2,5 % respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que fue 1,1 puntos inferior a la registrada en septiembre.

Respecto a la variación mensual y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la variación del IPI entre los meses de octubre y septiembre fue del -0,4 %, una tasa que fue 0,3 puntos inferior a la observada en septiembre.

Todos los sectores presentaron tasas mensuales negativas, y los mayores descensos correspondieron a energía (2,8 %), bienes de consumo duradero (1,9 %) y bienes de equipo (1,1 %). EFE