La Universidad recibirá 1.000 millones en 6 años, un «hito» de financiación

Oviedo, 14 nov (EFE).- El Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo han acordado un nuevo convenio de colaboración por el que la institución académica recibirá más de 1.000 millones de euros entre 2023 y 2028, acuerdo prorrogable por otros cuatro años más, lo que elevaría la cantidad total hasta 1.700 millones.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han calificado de «hito» este nuevo marco de financiación, que será firmado en las próximas semanas tras pasar por los órganos de gobiernos de ambas instituciones.

El convenio fija que el Gobierno asturiano aporte más de 1.000 millones a la institución académica en los próximos seis años, a los que se sumarán las partidas correspondientes a otros conceptos vinculados a programas de investigación o ayudas para estudiantes.

El acuerdo regula la aportación ordinaria de la Universidad, la financiación ligada al cumplimiento de objetivos y el plan de inversiones, y supone un incremento sobre el programa vigente este año.

Un aumento de casi 12 millones en 2023

Según han explicado, el marco parte de un aumento para 2023 de casi 12 millones que se incluirán en el presupuesto de la institución docente, lo que supone un 8 por ciento de incremento.

De este manera, el convenio del presente ejercicio destina 150 millones, incluida la compensación por la congelación de las matrículas- a la financiación básica de la Universidad, partida que se elevará a casi 162 euros en 2023.

La financiación por resultados recibirá una inyección de algo más de 600.000 euros, pasando de los 2,5 millones de este año a los 3,1 millones del próximo, una cantidad vinculada al cumplimiento de 25 indicadores de mejora, fundamentalmente de formación, docencia, investigación, transferencia de conocimiento e igualdad.

El convenio estima que la Universidad recibirá 166,8 millones en 2024; 171,8 en 2025; 177 en 2026; 182,3 en 2027, y 187,7 en el año 2028.

Sánchez ha afirmado que este nuevo marco de financiación es el «más ambicioso» de todos los suscritos hasta el momento, dado que garantiza a la Universidad una «estabilidad financiera» por seis años, lo que le permitirá diseñar estrategias «a medio y largo plazo».

«Le permitirá adaptarse a las situaciones económicas sobrevenidas, como el precio de la energía», ha subrayado el consejero.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez (2i), y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde (2d). EFE/ J. L. Cereijido.

Por su parte, Villaverde, que ha agradecido al Principado la «buena disposición» en toda la negociación, ha aseverado que el convenio es «magnífico» y marca un «hito en la historia» de la institución.

El rector ha destacado que se ha fijado un cálculo que busca «garantizar de forma evolutiva» los gastos estructurales de la Universidad, mientras que la financiación por objetivos se adecua a las estrategias promovidas por la institución.

«Ninguno había sido tan ambicioso como este y reporta cambios importantes, tanto en la financiación ordinaria como en la de objetivos», ha recalcado Villaverde.

El rector ha explicado que la institución está haciendo frente al incremento del coste de la energía al igual que todas las administraciones y familias, y ha confiado en que la situación «no se convierta en estructural». EFE