Linares y Pagés volverán a compartir espectáculo flamenco 25 años después

Oviedo, 5 oct (EFE).- La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, compartirán escenario en el tradicional concierto de la noche previa a la entrega de los galardones, veinticinco años después de su última actuación juntas.

Bajo el título “Carmen y María. Dos caminos y una mirada”, Carmen Linares y María Pagés rendirán homenaje, a través de un diálogo entre el cante y el baile, a algunas de las voces más representativas de la poesía española, interpretando varios subgéneros del flamenco, como tonás, bulerías, fandangos o tangos, entre otros, según ha avanzado este miércoles la Fundación Princesa de Asturias.

A través de este arte, integrarán cantes populares y poemas de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jaime Gil de Biedma y El Arbi El Harti. En el acto participarán también Salvador Gutiérrez y Rubén Levaniegos (guitarra), Pablo Suárez (piano), Ana Ramón y Cristina Pedrosa (cante) y Ana María González y Rosario Amador (coros y palmas).

Pagés en la apertura de la Semana de los Premios

Además de esta actuación que estará presidida por los reyes el jueves 27 de octubre, María Pagés protagonizará, el día 20, el acto de apertura de la Semana de los Premios con el espectáculo “Paraíso de los negros” en el Centro Niemeyer de Avilés.

Esta producción del Centro Coreográfico María Pagés refleja una coreografía inspirada en la esencia de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, y de la novela del mismo título de Carl Van Vechten.

Y Linares en el cierre

Por su parte, Carmen Linares ofrecerá el día 29 en la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, un concierto por su cuarenta aniversario y que servirá para cerrar los actos de la Semana de los Premios.

El programa de “Carmen Linares. 40 años de flamenco” contiene un repertorio que ha encumbrado a Linares como una leyenda de este arte, incluyendo su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y sus homenajes a Enrique Morente, Mercedes Sosa y Paco de Lucía.

Carmen Linares y María Pagés fueron galardonadas el pasado 5 de mayo con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por “haber ensanchado el cante y el baile desde el respeto por la tradición, apostando por ampliar sus cauces expresivos, impulsando así el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial».

Según recogió el acta del jurado, «ambas creadoras despliegan en su trayectoria experiencias que reivindican el flamenco como uno de los géneros musicales más sugerentes de nuestro tiempo y un acontecimiento artístico perenne y único». EFE

Edición web: Gorka Vega.