Protesta de apicultores en Oviedo. EFE/J.L.Cereijido

Los apicultores asturianos piden ayudas para un sector que está “al límite”

Oviedo (EFE).- Los apicultores asturianos han protagonizado este viernes una concentración en Oviedo para reclamar ayudas a un sector está “en una situación totalmente límite” ante el incremento de los costes de producción y las importaciones “masivas” de miel de terceros países.

Cerca de una veintena de profesionales, ataviados con trajes de protección con los que han simulado ahumar colmenas, han participado en la protesta celebrada frente a la sede de la Delegación del Gobierno y que ha sido convocada por COAG, dentro de un calendario de movilizaciones en ocho comunidades.

El responsable del sector apícola de la organización agraria, Manuel López, ha advertido de que los costes se han incrementado entre un 30 y 40 por ciento en el último año y que las importaciones, principalmente de China, están “bloqueando” el producto nacional.

“El 70 por ciento está en los almacenes y las pocas operaciones que se dan están por debajo del coste de producción”, ha señalado tras indicar que el coste de kilo de miel asciende a 4,2 euros, mientras que el producto importado se compra a 2 euros.

En declaraciones a los periodistas, ha pedido a las administraciones ayudas directas que permitan a los cerca de 40 productores que hay en el Principado “ser competitivos en el mercado”.

Etiquetado claro

Tras denunciar que el apícola ha sido el “único” sector agrario que no se beneficia de la bonificación del combustible, ha defendido que los productos tengan un etiquetado “claro”, que indique el país de origen de la miel y no donde tiene lugar el envasado.

“La miel en todo el territorio es buena, y en la Cornisa Cantábrica es excelente”, ha recalcado.

Tras denunciar que las ayudas regionales frente a las plagas son “insuficientes”, López ha confiado en que la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias pueda “ayudar con el tiempo”, porque aún está en una fase inicial.

“Esperemos que los envasadores apuesten por el producto de los apicultores que hacemos la miel a granel”, ha añadido al respecto. EFE