Los Premios Princesa se acercarán al público con cerca de 60 actividades

Oviedo (EFE).- La Fundación Princesa de Asturias ha organizado un total de 59 actos culturales durante los días previos a la ceremonia de entrega de los galardones, que tendrán lugar el 28 de octubre bajo la presidencia de los reyes y en presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía, para dar a conocer los logros de los galardonados en sus respectivos ámbitos.

La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, ha presentado este martes la «Semana de los Premios», que del 20 al 29 de este mes llevará a las localidades asturianas de Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Lena, Villaviciosa, Bueño y Serín un amplio programa de actividades diseñadas para acercar a los ciudadanos «el ejemplo de los premiados».

En la «Semana de los Premios», que llega cada año a unas 20.000 personas, los galardonados protagonizarán encuentros con el público, reuniones con expertos de sus respectivos campos y actividades con estudiantes de varios centros de enseñanza de Asturias.

La programación arrancará el día 20 con el espectáculo «Paraíso de los negros», de María Pagés, Premio Princesa de las Artes junto a Carmen Linares, en el Centro Niemeyer de Avilés.

Por su parte, Linares protagonizará el día 29 en la Fábrica de Armas de La Vega un concierto que repasará sus 40 años de trayectoria artística, incluyendo su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y sus homenajes a Enrique Morente, Mercedes Sosa y Paco de Lucía.

Además, ambas compartirán escenario en el tradicional concierto de la noche previa a la entrega de los galardones, veinticinco años después de su última actuación juntas.

Entre otras muchas actividades, el Premio de las Letras, el dramaturgo Juan Mayorga, participará en sendos encuentros con clubes de lectura y estudiantes; el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, distinguido con el galardón de Ciencias Sociales, difundirá en un acto sus hallazgos en el Templo Mayor, y el periodista polaco Adam Michnik, Premio de Comunicación, dirigirá un taller con futuros profesionales y mantendrá una conversación con su colega de profesión Carlos Franganillo.

El arquitecto Shigeru Ban, distinguido en la categoría de la Concordia, repasará con el público sus principales intervenciones para ofrecer refugios de emergencia y viviendas temporales en situaciones extremas, mientras que Ellen MacArthur, Premio de Cooperación, centrará sus encuentros en difundir un cambio de paradigma centrado en la reducción del uso de los plásticos, y dos pioneros de la Inteligencia Artificial -Demis Hassabis y Yann Lecun- expondrán al público sus revolucionarios trabajos y avances tras ser galardonados con el de Investigación Científica y Técnica. EFE

Edición web: Gorka Vega