Losa descarta totalmente el cierre del tramo Lena-Oviedo los fines de semana

Oviedo (EFE).- La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado este jueves que «queda absolutamente descartada la opción para la renovación del tramo ferroviario entre Lena-Oviedo que suponga el corte de la vía todos los fines de semana durante 47 meses para la realización de unas obras necesarias que supondrá una inversión de cien millones de euros».

En respuesta a las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa para presentar el Informe ‘Cumpliendo’ de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Asturias correspondiente a 2022, Losa ha precisado que las informaciones recogidas en la prensa sobre esta asunto corresponde a informes que se basan en cuestiones absolutamente técnicas a las que falta introducir las circunstancias económicas y sociales que concurren para adaptarse a la realidad».

«Esta situación no supone ningún escándalo», ha subrayado la delegada del Gobierno, que ha asegurado que las relaciones entre el Gobierno central y el autonómico son «perfectas, con reuniones constantes» para hablar de las inversiones del Ejecutivo en Asturias.

En relación a la apertura de la variante de Pajares y la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, Losa ha apuntado que ésta abrirá durante el primer semestre de este año y ha recalcado que no se atreve a asegurar si será en el mes de mayo, como estaba previsto, hasta que finalicen los trabajos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y apunte la fecha de su apertura.

Ha indicado que la duración del recorrido del tramo de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias superará las tres horas y pasará a 2 horas y 43 minutos cuando ya estén finalizadas todas las obras, incluidas las de La Robla, en León.

La delegada del Gobierno considera que 2022 será recordado como el año en el que se viajó por primera vez en tren por los túneles de la variante de Pajares en alta velocidad, “y 2023 será el año en el que entre en servicio una obra que ha costado casi 3.900 millones de euros y que es una de las mayores obras de ingeniería del país”.

Cumplimiento de los compromisos con Asturias

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Asturias ha afirmado que el Informe „Cumpliendo? de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Asturias correspondiente a 2022 señala el grado de cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo con Asturias ronda el 66,8 por ciento.

Losa ha dicho que los proyectos impulsados por el Gobierno de España en 2022 demuestran “Asturias sí cuenta” para el Ejecutivo central, ya que el impacto de las políticas del Gobierno de España en Asturias es absolutamente incuestionable”.

“Uno de los objetivos fundamentales del Ejecutivo es hacer políticas para proteger a las personas y a los sectores más afectados por los contratiempos económicos, consiguiendo una recuperación justa y social”, ha aseverado.

Las cifras más recientes nos dicen que a Asturias ya han llegado 1.172 millones de euros: 977 millones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –justo la mitad transferidos a la comunidad autónoma y la otra mitad ejecutados directamente por el Estado- y 195 millones procedentes de fondos REACT-EU.

El informe Cumpliendo constata el apoyo al Plan de Cercanías, que entre obras ejecutadas, en ejecución o en estudio ya moviliza 574 millones de euros en Asturias y Losa ha recordado que en 2022 entraron en servicio cinco kilómetros entre Salas y El Regueirón de la A-63 con una inversión de 8,5 millones de euros. EFE