Mañana, un frente atlántico dejará lluvia en Galicia, zonas de Asturias y León

Madrid, 12 nov (EFE).- La llegada de un frente atlántico por el noroeste peninsular dejará mañana, domingo, precipitaciones en Galicia, zonas de Asturias y León. Las temperaturas mínimas irán en descenso en casi toda la Península y en Baleares, sin descartar heladas débiles en Pirineos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que en el tercio oriental peninsular y Baleares se esperan intervalos nubosos al inicio, sin descartar chubascos y tormentas durante la madrugada en zonas litorales de la Comunidad Valenciana y algún chubasco aislado en el oeste de Baleares. Las precipitaciones, en su caso, tenderán a cesar durante la primera mitad del día.

El noroeste de la Península se verá afectado por un frente atlántico que provocará un aumento de la nubosidad de oeste a este y que dejará precipitaciones en Galicia, en el oeste de Asturias y de León, que con menor probabilidad y más débiles y dispersas pueden extenderse al resto del Cantábrico occidental, mitad oeste de la meseta norte y norte de Extremadura.

En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos aumentando a intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas.

Probabilidad de nieblas matinales en zonas litorales y prelitorales de Cataluña, noroeste de la meseta Norte y sureste de la meseta Sur, y no se descartan en el medio Ebro y litoral atlántico andaluz. También puede haber algo de calima en Canarias.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en la zona de Levante y en el este de Canarias, y en descenso ligero en el resto de la Península y en Baleares. Las mínimas, por su parte, en descenso en casi toda la Península y en Baleares. No se descartan heladas débiles en Pirineos.

El viento soplará del suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte en el costa oeste de Galicia, y girando al oeste a lo largo del día en el litoral de Galicia y Cantábrico.

En Canarias oriental será flojo del sureste, tendiendo a nordeste. Alisio flojo en las islas occidentales, con rachas fuertes en cumbres de Tenerife. Viento flojo variable en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: Intervalos nubosos, sobre todo de nubes medias y altas, aumentando gradualmente de oeste a este a partir de media mañana a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que serán más frecuentes e intensos durante la segunda mitad del día.

Las temperaturas mínimas irán en aumento en la mitad oriental y oeste de Pontevedra y con pocos cambios en el resto; las máximas, por su parte, sin cambios significativos, salvo descensos puntuales en el oeste de A Coruña.

El viento soplará del sur y suroeste, con intervalos más fuertes en zonas expuestas del litoral atlántico, que girará a oeste y noroeste al final de la jornada y disminuirá de intensidad.

– ASTURIAS: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en la Cordillera de madrugada y algunos intervalos de nubes medias y altas en el resto, que aumentarán gradualmente durante la segunda mitad de la jornada de oeste a este a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos al final del día en la mitad occidental sin que se descarten de forma dispersa en la oriental.

Las temperaturas mínimas en aumento en la mitad oriental y con cambios ligeros en la occidental, mientras que las máximas no experimentarán cambios significativos. El viento será del sur y suroeste, con intervalos más intensos en la Cordillera, que rolará al final de la jornada a oeste en el litoral.

– CANTABRIA: Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas de madrugada en el cuadrante suroeste, aumentando gradualmente por la tarde a nuboso o a intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas. No se descarta alguna lluvia o chubasco débil y disperso al final del día en el interior del tercio oeste.

Las temperaturas sin cambios significativos. El viento será de componente sur, que tenderán por la tarde a variable, disminuyendo de intensidad, y por la noche a oeste y suroeste.

– PAÍS VASCO: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en el interior, aumentando a intervalos de nubes medias y altas al final del día.

Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos, salvo el aumento de las máximas en la llanada alavesa. El viento soplará de componente sur, que disminuirá a flojo al final de la jornada.

– CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Nuboso con nubes bajas matinales y probables brumas y nieblas en el noroeste y en el sureste, y no se descartan en el resto.

Aumento de la nubosidad durante el día desde el noroeste hasta el resto, con precipitaciones ocasionales, sobre todo en el tercio oeste a partir de la tarde, y no se descartan algunas precipitaciones débiles dispersas en el resto a últimas horas.

Las temperaturas con cambios ligeros y los vientos del sureste tendiendo al suroeste, con rachas fuertes en la cordillera Cantábrica.

– NAVARRA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en la mitad sur y sierras del noroeste, aumentando al final de la jornada de oeste a este a intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas.

Las temperaturas con pocos cambios, salvo el aumento de las mínimas en la vertiente cantábrica. El viento del sureste y sur, en general flojo, con intervalos más intensos en cotas altas del tercio norte.

– LA RIOJA: Poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales y con intervalos de nubes medias y altas durante el día y con intervalos nubosos a últimas horas. Las temperaturas en ligero descenso y los vientos del sur y sureste, flojos en general.

– ARAGÓN: Predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en Teruel y la Ibérica de Zaragoza. Brumas y posibles bancos de niebla a primeras y últimas horas en las depresiones.

Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas en ascenso en el tercio sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo variable.

– CATALUÑA: Poco nuboso o despejado, tendiendo al final del día a intervalos nubosos en Tarragona, Barcelona y Girona, sin descartar chubascos aislados en el litoral de Tarragona. Brumas y posibles bancos de niebla a primeras y últimas horas.

Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero descenso, excepto en el extremo sur de Tarragona donde subirán las máximas. El viento será flojo variable.

– EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, que aumentará a nuboso o cubierto a partir de la tarde, con probables precipitaciones débiles en el noroeste y norte de Cáceres.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas permanecerán sin cambios. Los vientos serán del sureste, tendiendo al suroeste, flojos en general.

– MADRID: Cielos poco nubosos, salvo en la Sierra por la mañana, cuando estará nuboso por nubes bajas y con nieblas en cotas altas; por la tarde habrá intervalos de nubes medias y altas que se extenderán de oeste a este de la Comunidad. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa de madrugada en la Sierra.

Las temperaturas estarán sin cambios o en ligero descenso y el viento será flojo de componente este tendiendo a variable.

– CASTILLA – LA MANCHA: A primeras horas, nuboso en el cuadrante suroriental, con nubes bajas, brumas y algún banco de niebla, que tenderá a disiparse por la mañana y poco nuboso o despejado en el resto; por la tarde intervalos de nubes medias y altas que se extenderán de oeste a este.

Las temperaturas mínimas en descenso, en general ligero; las máximas en ascenso en el sureste y con pocos cambios en el resto. El viento será flojo de componente este girando a componente sur.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos. Brumas y posibles bancos de niebla a primeras y últimas horas. Probables chubascos aislados en el litoral norte y central, ocasionalmente con tormenta.

Las temperaturas mínimas en descenso; las máximas en ascenso en Castellón y Valencia y sin cambios en Alicante. En el litoral sur, viento moderado de componente norte; en el resto, viento flojo variable predominando la componente este por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: Intervalos de cielos nubosos, tendiendo a poco nubosos a lo largo del día. Brumas matinales, sin descartar nieblas. Las temperaturas mínimas irán en descenso; las máximas en ascenso en el noroeste y sin cambios en el resto. Los vientos serán de componente norte flojos, más intensos en el litoral durante la mañana.

– ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos, predominando nuboso en Menorca y poco nuboso en las Pitiusas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Brumas y algunos bancos de niebla hasta la mañana. Las temperaturas en descenso principalmente las nocturnas. El viento será flojo del norte y nordeste girando a sur por la noche.

– ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. En el tercio occidental se esperan intervalos de nubes bajas y brumas a primeras y últimas horas del día, sin descartar nieblas.

Las temperaturas en descenso, aunque localmente sin cambios. Los vientos serán, en general, variables flojos, con predominio de la componente sur. Levante en el Estrecho y el litoral almeriense, disminuyendo a flojos.

– CANARIAS: Poco nuboso en general con intervalos de nubes altas, excepto en las islas occidentales que durante las primeras horas predominarán los intervalos de nubes bajas en costas. Probable calima, más significativa en las islas orientales.

Temperaturas en ligero ascenso en costas especialmente en las islas orientales, con pocos cambios en el resto. Se podrían alcanzar los 30 ºC localmente en zonas del sur de Gran Canaria y norte de Lanzarote y Fuerteventura.

Viento flojo en general con predominio del sudeste, arreciando a moderado y girando a nordeste a últimas horas de la tarde. En cumbres, viento de componente sur moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife, y tendiendo a disminuir por la tarde.