Olvido García Valdés recibe el Premio de Poesía Iberoamericana

Madrid (EFE).- La escritora asturiana Olvido García Valdés ha recibido este miércoles el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más importante del género en lengua española y portuguesa, en la ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid, que como es tradición la ha presidido la reina Sofía.

Con el Salón de Columnas como escenario del acto, García Valdés ha confesado sentirse “muy conmovida y honrada” después de que la madre de Felipe VI le haya entregado el galardón, dotado con 42.100 euros.

“La cualidad intrínsecamente solitaria de la poesía es lo que hace que se comparta. Así lo sentimos los lectores”, ha reflexionado la poetisa asturiana tras recoger el diploma.

La poeta asturiana Olvido García Valdés (c) posa tras recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de la reina emérita Sofía (2d). EFE/Borja Sánchez Trillo.

El galardón que concede Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca desde 1992 es un nuevo reconocimiento a la trayectoria literaria de García Valdés (Santianes de Pravia, 1950), ganadora también del Premio Nacional de Poesía (2007), del Premio de las Letras de Asturias (2016) o del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2021).

La autora de obras como “Ella, los pájaros” (1994), “Del ojo al hueso” (2001) o “Lo solo del animal”, residente en Toledo, sucede a la portuguesa Ana Luisa Amaral en el palmarés del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que este año ha cumplido su 31 edición.

También forman parte de él autores como la uruguaya Ida Vitale, la nicaragüense Claribel Alegría, el venezolano Rafael Cadenas -premio Cervantes 2022- y los españoles María Victoria Atencia, Antonio Colinas o Joan Margarit. EFE