Oviedo inicia la fiesta gastronómica del Desarme

Oviedo (EFE).- La hostelería ovetense ha inaugurado este viernes el menú del Desarme, unas jornadas gastronómicas en las que 68 restaurantes del concejo sirven un menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche que tienen tientes épicos enmarcados en las guerras carlistas de sucesión al trono en España.

Unas jornadas que se celebrarán hasta el 19 de octubre y que volverán a unir en torno a las mesas de los restaurantes de la capital a miles de personas para degustar este copioso menú de tres platos de cuchara, con el que, cada año, se superan las 40.000 raciones vendidas.

Además, los establecimientos que no ofrezcan comidas podrán elaborar los «Bocados del Desarme», que reduce la experiencia gastronómica a pequeñas recreaciones en forma de tapas y cazuelas de estas elaboraciones.

En la degustación de los primeros bocados, el presidente de la patronal hostelera Otea en Oviedo, David González, ha indicado que se trata de una «una forma de democratizar el Desarme al ofrecer su esencia en pequeño formato».

El Ayuntamiento pretende impulsar esta cita con la aspiración de convertirla en Fiesta de Interés Turístico Nacional y, según ha subrayado el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García, también valdrá para promocionar el proyecto de ciudad que aspira a ser capital española de la Gastronomía en 2023.

Vista de un par de bocados compuestos por bacalao, garbanzos,. Callos y salsa picante. EFE/Paco Paredes.

Actividades complementarias

La ciudad ha organizado una serie de actos paralelos a la oferta gastronómica que tendrán como punto principal las recreaciones históricas de las batallas carlistas, en las que participarán más de 150 actores que constituirán los dos bandos enfrentados y reproducirán los episodios bélicos.

Como novedad, se celebrará el primer concurso de trajes de época para incentivar la participación de la ciudadanía, con el objetivo de que Oviedo se vista del siglo XIX, además de actividades complementarias como una exposición, que se instalará a partir del día 17 en la plaza Trascorrales y que recorre la historia de la fiesta gastronómica desde su origen hasta la actualidad, con las noticias y documentos publicados a lo largo de los años.

Para el cofrade mayor del Desarme, Miguel Ángel de Dios, con esta serie de actos se ha logrado realizar una fiesta gastronómica, acercar la cultura a los ciudadanos a través del concurso internacional de poesía y dar un repaso histórico a los acontecimientos de la ciudad.

De Dios ha invitado a todos los ovetenses a participar en los diferentes actos programados en la ciudad para que «disfruten» con las recreaciones históricas, la cultura y la gastronomía y que para el próximo año «vuelvan todos pero vestidos de época».

Los historiadores no han conseguido consensuar cuál es el origen real del Desarme, pero una de las versiones más extendidas lo sitúa en 1856, cuando los ovetenses habrían aprovechado un copioso banquete del bando enemigo para robarle las armas. Según esta tesis, aquel festín tenía como plato principal un potaje de garbanzos con bacalao, receta que llevó a los soldados al sopor y al descuido de su munición. EFE

Edición web: Gorka Vega.