Podemos insta al PSOE a pactar cuentas con fuerza mayoritaria a su izquierda

Oviedo (EFE).- La dirección de Podemos Asturies ha reclamado este lunes del Gobierno regional que pacte el presupuesto de 2023 con la fuerza progresista mayoritaria de la Cámara situada a la izquierda del PSOE -los cuatro diputados de la formación morada- pese a que el jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, ha advertido ya de que sus propuestas llegaron «tarde» a la mesa negociadora.

El portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, ha dicho que su formación, que se reunirá esta semana con el Gobierno para analizar las propuestas que le trasladaron el pasado martes, se ha mostrado «moderadamente optimista» sobre un acuerdo que no haga necesario que el Ejecutivo tenga que «apoyarse en la derecha», en alusión al apoyo que obtuvo de Cs en los presupuestos de 2021 y 2022.

Ese acuerdo, del que también formaban parte los dos diputados de IU, tuvo como consecuencia, según Palacios, un amplio recorte en las ayudas de acceso a la vivienda y al alquiler lo que refleja, a su juicio, que la apuesta del Gobierno por una «geometría variable» al buscar acuerdos en la Cámara pese a sumar mayoría absoluta con Podemos «tiene un coste y lo paga la ciudadanía».

Para el portavoz morado, la advertencia de Barbón sobre la tardanza de Podemos en trasladar sus propuestas constata la actitud habitual del presidente de que «lo que dice y lo que hace» no caminan «en paralelo», a la vez que ha asegurado desconocer las cuestiones que el Gobierno pueda haber aceptado ya a Ciudadanos, Foro y el diputado del Grupo Mixto Armando Fernández.

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina (d), y la candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé(i). EFE/Paco Paredes.

Tomé rechaza sumarse a las negociaciones

Palacios ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa junto a la secretaria de Organización de Podemos, Alba González, previa a la comparecencia ante los periodistas de la candidata morada, Covadonga Tomé, tras reunirse con la portavoz de IU, Ángela Vallina, que ha avanzado la posibilidad de que su grupo cierre en breve su nuevo acuerdo presupuestario con el PSOE.

Tomé rechazó sumarse a esas negociaciones como integrante del equipo negociador de Podemos tras imponerse en las primarias para elegir la candidatura de las próximas elecciones autonómicas al entender que fue invitada «como convidada de piedra» en unas conversaciones ya iniciadas.

Según Tomé, la dirección que encabeza Sofía Castañón le planteó formar parte de ese órgano «por una cuestión formal» y ya se habían celebrado varias reuniones cuyo contenido desconocía, a lo que se sumó la advertencia del jefe del Ejecutivo de que las propuestas de Podemos «llegaban tarde».

No obstante, ha asegurado estar de acuerdo con las medidas trasladadas al Gobierno tras ser refrendadas por el Consejo Ciudadano dado que «no inventan nada» y se limitan a reproducir las realizadas por Podemos en ejercicios anteriores en cuestiones como la gratuidad del ciclo educativo de 0 a 3 años, el refuerzo de la Atención Primaria o una mayor inversión en políticas de vivienda.

En relación con ese asunto, la número dos de Podemos Asturies, que fue también la candidata a la que Tomé derrotó en las primarias, ha lamentado que adoptara esa decisión y que considerara «un paripé» la negociación presupuestaria. «Es una lástima que el primer gran hito una vez pasadas las primarias no lo haya considerado de interés», ha apuntado González.

El borrador del Gobierno apunta a un presupuesto de unos 5.500 millones de euros, frente a los 5.354 del ejercicio actual, aprobados con el apoyo de Cs e IU y la abstención de Podemos mientras que los de 2021 tuvieron el respaldo de todos los grupos salvo PP y Vox y los de 2020 el de IU y la abstención de Foro y de una diputada de Ciudadanos.

En este ejercicio, el último de la legislatura, para sacar adelante el presupuesto al Gobierno le basta con el apoyo de los dos diputados de IU y el del exdiputado de Ciudadanos integrado ahora en el Grupo Mixto Armando Fernández, que ha mostrado su voluntad de respaldarlo. EFE