Podemos ratifica la expulsión orgánica de Daniel Ripa y Rogelio Crespo

Oviedo (EFE).- La Comisión de Garantías de Podemos ha ratificado la expulsión de la vida orgánica del partido y la inhabilitación para participar en procesos de primarias del ex secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa, y el ex secretario de Organización, Rogelio Crespo.

Dicho órgano ya había avanzado en agosto su decisión de inhabilitarles para participar de la vida orgánica del partido durante dos y tres años, respectivamente, una decisión que confirmó después y que ahora ratifica tras desestimar las últimas alegaciones, ha informado Ripa, que ha anunciado que recurrirá.

El proceso fue impulsado por la nueva dirección autonómica liderada por Sofía Castañón, que abrió expediente a Ripa por el nombramiento irregular de Sonia Carbajal como secretaria de Comunicación de Podemos en octubre de 2020 al no ser cargo electo del Comité Ciudadano, y a Crespo por dejación de funciones.

Ripa, que estuvo siete años al frente de Podemos Asturies y perdió las últimas primarias contra Castañón por un resultado muy ajustado, ha insistido este miércoles es sus críticas a un expediente que a su juicio evidencia el intento de «destruir públicamente, en el terreno personal y en el profesional».

El ex líder de la formación morada ha dicho no entender «la política como grupúsculos que dedican su actividad a acabar con el otro en vez de a buscar soluciones para transformar Asturies» porque «la política no puede ser la negación del otro».

La puerta a la impugnación judicial

Ripa, quien ha subrayado que «la buena política consiste en hacer oposición a los poderosos y a las injusticias, no a tus compañeros de partido», ha considerado que Castañón «busca inhabilitar a todo el mundo para llegar a las primarias sin oposición y por eso resuelve este asunto a pocos días de comenzar el proceso» de primarias de cara a las elecciones autonómicas.

A su juicio, lo que ha ocurrido es que «vino Madrid a tomar Podemos Asturies, y una vez conseguido, Sofía, sin pisar caleya, se ha dedicado a desmontarlo todo y a intentar expulsar a quienes seguimos aquí», buscando «ser un torpedo de flotación en la constitución del frente amplio asturiano».

Respecto al motivo por el que le abrieron el expediente, Ripa ha insistido en que la dirección de Castañón y también la de Pablo Iglesias hace dos años también hicieron nombramientos de personas que no formaban parte del Consejo Ciudadano.

Para Ripa, el proceso acumula «múltiples irregularidades» y ello «abre la puerta a la impugnación judicial». EFE

Edición web: Gorka Vega.