Podemos, satisfecho con el «sello morado» que se incorporará el presupuesto

Oviedo (EFE).- Podemos se encuentra «moderadamente satisfecho» con el «sello morado» que reflejará el presupuesto del Principado para el próximo año, principalmente en materia de vivienda, salario social y educación de cero a tres años, si bien esperarán a ver las cuentas públicas en su totalidad y las propuestas incorporadas por otros grupos antes de decidir si las apoyan o no.

«Hasta ahora estamos contentos con lo que propusimos, porque hay voluntad de acuerdo, pero tenemos que ver el mapa completo», ha señalado el portavoz de la formación morada en el parlamento autonómico y miembro de la dirección autonómica de Podemos, Rafael Palacios, al dar a conocer los avances en la negociación presupuestaria con la Federación Socialista Asturiana y el Gobierno.

En términos similares se ha expresado la secretaria de Organización del. partido, Alba González, que considera que las propuestas con el sello morado que se verán reflejadas en las cuentas autonómicas suponen un «avance fundamental» para hacer frente a la actual situación de crisis y vulnerabilidad.

No obstante, ha incidido en que van a «seguir negociando hasta el último minuto», incluido las semanas en las que el proyecto de ley de presupuestos se encuentre en trámite parlamentario, para tratar de introducir el mayor número de propuestas.

Entre las medidas que el Gobierno ha decidido incluir en los presupuestos, se encuentra una partida de 210.000 euros que permitirá convocar 25 becas de 8.400 euros para menores de 30 años que decidan opositar al grupo A de la administración autonómica, los funcionarios de mayor rango.

En materia de vivienda, según Palacios, el sello morado aparecerá en el impulso a la construcción de viviendas públicas, que superarán las 200, y en la rehabilitación de otras 267, así como en el aumento de 800.000 euros para Viviendas del Principado, que recibirá un total de 3,4 millones para la reparación y mantenimiento de 2.200 viviendas ocupadas y de otras 293 vacías, así como para la reparación de 428 espacios comunes.

Podemos había reclamado al Gobierno que incrementase en un 15 por ciento la inversión media por perceptor del salario social básico, un objetivo que no se ha alcanzado pero que, según el portavoz morado, se ha situado muy cerca ya que el aumento será del 14,79 por ciento.

Palacios ha destacado además que va a haber una partida de 750.000 euros para las oficinas de vida autónoma y participativa, destinadas a la asistencia personal de discapacitados, y que habrá otros 150.000 euros para crear una cátedra en la Universidad de Oviedo destinada a investigar sobre la pobreza y la exclusión social .

Fruto de la negociación con Podemos, según Palacios, se incrementará de 28.000 a 48.500 euros la renta familiar que dará derecho a disfrutar gratis de plazas en las escuelas de 0 a 3 años, con lo que habrá un 25 por ciento más de beneficiarios de la gratuidad de este servicio, que también verá incrementadas el número de plazas

La creación de una oficina sobre asesoramiento técnico y jurídico, dotada con tres trabajadores y un presupuesto anual de 150.000 euros es otra de las novedades «con el sello morado» que tendrán las cuentas del próximo año, que contemplan también una partida de 30 millones de inversión en infraestructuras viarias.

«El jueves esperamos poder cuantificar el impacto de las medidas de Podemos», ha subrayado el portavoz de la formación morada, que ha insistido en que «hay voluntad de llegar a acuerdos» y que aún queda margen para la negociación.

El Gobierno asturiano aprobará este jueves el proyecto de presupuestos del Principado para 2023 que entrará en la Cámara autonómica el 1 de diciembre y deberá recibir su ratificación definitiva en la Junta General del Principado el día 30 de diciembre, la misma fecha que en ejercicios anteriores.

El Gobierno tiene ya muy avanzado el acuerdo con IU, que cuenta con dos diputados, y con el parlamentario del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, una cifra que sumada a los veinte escaños del PSOE garantizaría al Ejecutivo la aprobación del cuarto presupuesto de la legislatura.

El borrador del presupuesto apunta a unas cuentas de unos 5.500 millones de euros, frente a los 5.354 del ejercicio actual, aprobados con el apoyo de Cs e IU y la abstención de Podemos, mientras que los de 2021 tuvieron el respaldo de todos los grupos salvo PP y Vox y los de 2020 el de IU y la abstención de Foro y de una diputada de Ciudadanos. EFE