Preparan demandas contra el Principado por retraso de las ayudas al alquiler

Oviedo (EFE).- La Plataforma por las Ayudas al Alquiler de Vivienda ha empezado a promover la presentación de demandas contra la administración autonómica por los retrasos acumulados en el pago de las prestaciones correspondientes a 2021 para unas 3.600 personas, de las que, según este colectivo, aún no las han cobrado entre el 70 y el 80 por ciento.

Según la portavoz de la plataforma, Yolanda Gutiérrez, una vez vencido el plazo límite del 28 de octubre que dieron al Gobierno para hacer frente a los pagos, han emplazado a los afectados a que vayan solicitando turnos en el Colegio de Abogados de Oviedo para solicitar la justicia gratuita y la asignación de un letrado de oficio para tramitar la demanda.

Gutiérrez ha señalado que estima que se presentarán unas 200 reclamaciones ante los tribunales de un colectivo del que forman parte beneficiarios de esas ayudas a los que se adeuda hasta 3.000 euros del pasado ejercicio sin que se hayan convocado todavía las correspondientes a 2022.

Los primeros afectados por esta situación que han acudido hoy a la sede colegial a solicitar que se les asigne un abogado han estado acompañados por el coordinador general de IU-Asturias, Ovidio Zapico, que ha advertido de que la presentación de la demanda era «el último recurso» tras intentar resolver la situación por la vía de la negociación política y recurriendo al Defensor del Pueblo.

«Hay decenas de personas que no han cobrado el primer plazo y centenares que no han cobrado el segundo y ese breve plazo de tiempo en el que el Gobierno decía que iba a pagar nunca llega», ha apuntado Zapico después de que la Consejería de Bienestar se comprometiera el pasado viernes a que las ayudas se pagarán «en tiempo y forma» con el cambio en el modelo de convocatoria para 2022.

«Qué pena que el Gobierno que dice combatir la burocracia se atasque en la burocracia social, en la que afecta a las personas», ha señalado el dirigente de IU tras lamentar que «los buenos números» que se reflejan en los presupuestos del Principado que a lo largo de la legislatura ha apoyado la coalición no se «culminen» con una gestión que permita hacer llegar a tiempo las ayudas a los beneficiarios. EFE