Remedios Zafra: La tecnología nos está haciendo más esclavos

Gijón (EFE).- La investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Remedios Zafra, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con «El bucle invisible», ha advertido este miércoles de que la tecnología digital «nos está haciendo menos libres y más esclavos».

La tecnología actual basada en la lógica del algoritmo «podría hacernos más libres, pero nos está haciendo más esclavos» al legitimar el concepto que equipara la vida al trabajo, ha afirmado la autora en una rueda de prensa ofrecida en Gijón momentos antes de recoger el galardón que le concedió el jurado por unanimidad entre más de 200 obras que se presentaron al concurso.

Zafra, que ha escrito unos veinte ensayos, ha explicado que «El bucle invisible» enlaza con sus dos obras anteriores, «Frágiles» y «El entusiasmo», en la preocupación por desentrañar los problemas de la época actual y los cambios sociales que se están produciendo.

En su última obras, la ensayista aborda la forma en que se ha asimilado el concepto de que «la vida es trabajo» y su inquietud por los efectos de la «capa invisible de la cultura del algoritmo y la programación», que condiciona la vida cotidiana.

Humanos robotizados

Existe la creencia de que la inteligencia artificial llevará a los robots a ser como los humanos, pero lo que se está viendo es que los humanos se están robotizando, ha advertido.

Zafra ha dicho que la característica de la programación es «la opacidad» que encubre la escala de algoritmos que afecta a las personas, las condiciona, limita su capacidad de pensar y hace más homogéneos los procesos de producción.

En los años noventa el acceso a las nuevas tecnologías y a internet era «más accesible», y ahora es incluso dificultoso para una gran parte de la población, en general personas mayores, que son considerados analfabetos tecnológicos, ha expuesto la autora.

Así, se ha llegado a un punto en el que «más allá de las dependencias y adicciones, que existen, se genera una sensación de falta de tiempo constante y es fácil caer en lo preconcebido y en esquemas mentales que contribuyen asimilar acríticamente formas de competitividad en detrimento de la colaboración».

Zafra ha añadido que se tiende a un sistema productivo en el que las personas están disponibles las 24 horas del día, en un régimen de precariedad, que favorece un tipo de vida centrada en el trabajo.

La investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC Remedios Zafra en Gijón. EFE/Juan González.

La autora ha recibido este miércoles el diploma acreditativo del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos de XXVIII edición, que está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Nobel.

El jurado, presidido por José Luis García Delgado y formado por Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, Rodrigo Cepeda, Teresa Caso, Marisa Morán, Ignacio García Arango, Amador Menéndez, Juan Vázquez y Lluis Xabel Álvarez, ha otorgado el premio por unanimidad al considerar que «El bucle invisible» es un ensayo contra la resignación que invita al optimismo que nace del esfuerzo.

También se ha entregado el IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, al colombiano Óscar Eduardo Soto Almario, que no ha podido viajar a España para recogerlo personalmente.

El poeta ha agradecido el galardón, dotado con 2.000 euros, a través de un vídeo que se emitió durante la gala de entrega de premios, celebrada en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en Gijón. EFE

Edición web: Gorka Vega.