Ricardo Fernández se impone en las primarias del PSOE de Oviedo

Oviedo (EFE).- El concejal Ricardo Fernández se ha impuesto hoy en el proceso de primarias celebrado en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE) al conseguir 168 votos, el 44,3 por ciento de los votos emitidos.

Fernández se ha impuesto a los otros dos candidatos que concurrían en este proceso, el visitador médico y exconcejal Carlos Fernández Llaneza, que ha obtenido 123 votos ( el 32,45 por ciento) y a la edil y atleta Natalia Sánchez Santa Bárbara, que se hizo con 80 apoyos (21,1 por ciento).

Dado que ninguno de los candidatos ha obtenido el 50 por ciento de los apoyos, será preciso celebrar una segunda vuelta el próximo domingo en la que volverán a medir sus fuerzas los dos candidatos más votados.

Fernández (Gijón, 1969), licenciado en derecho y residente en San Claudio, es desde hace siete años concejal socialista en el consistorio de la capital asturiana y en la pasada legislatura fue responsable del área de Segurida Ciudadana.

Carlos Fernández Llaneza (Oviedo, 1963), hijo del histórico militante socialista Jesús Fernández y presdiente de Manos por el Narnco, fue concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo entre 2003 y 2007.

A la votación de hoy para elegir al candidato socialista al Ayuntamiento de Oviedo en las elecciones municipales de mayo del próximo año, jornada que se ha desarrollado con normalidad entre las 10:00 y las 20:00 horas, estaban llamados a participar 722 afiliados a la AMSO.

Una participación del 53,7 %

De ellos se han acercado a depositar su voto en la urna instada en la sede que los socialistas ovetenses tienen en la calle Jovellanos un total de 379, el 53,7 por ciento, y entre ellos se registraron siete votos en blanco y uno nulo.

Tras el recuento, que fue seguido por medio centenar de militantes en la sede de la AMSO, Fernández ha mostrado su satisfacción por el resultado, aunque ha incidido en que lo importante hoy es el ejemplo que han dado los afiliados.

«Hoy gana la militancia» y más importante que los resultados es que «gane el proyecto socialista y que sea compartido por la mayoría socialista de esta ciudad», ha subrayado el edil que la próxima semana medirá sus fuerzas con Fernánez Llaneza, que también ha incidido en que hoy se ha visto el «triunfo de la democracia, la militancia y la participación».

Ricardo Fernández (i), Natalia Sánchez Santa Bárbara (c) y Carlos Fernández Llaneza (d). EFE/Paco Paredes

Buena relación entre los tres aspirantes

Tras destacar la buena relación que ha habido entre los tres aspirantes, el exdil ha señalado que esta semana se esforzará por tratar de atraer más afiliados hacia su «proyecto abierto para la ciudad».

La tercera aspirante se ha mostrado satisfecha también de la apuesta que hizo para poder encabezar la lista socialista y ha animado a las mujeres a que se presenten a este tipo de procesos y muestren su valengía.

La secretaria general de la AMSO-PSOE, Delia Losa, las primarias están resultando un «ejemplo de democracia interna importante» y ha reflejado un clima de cordialidad entre los tres candidaso y sus equipos.

A la espera de ver lo que pasa el próximo domingo, Losa ha señalado que los dos candidatos que han logrado pasar a la segunda votación son «excepcionales» y que cualquiera de ellos «será un magnífico representante del PSOE a la Alcaldía». EFE

Edición web: Gorka Vega.