Salud dice que habrá «mejora continua» de listas de espera en próximos meses

Oviedo (EFE).- El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha afirmado este martes que el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas está dejando un «balance muy positivo» y ha confiado en que en los «próximos meses» habrá una «mejora continua» de esas demoras.

Así lo ha asegurado en el pleno del parlamento asturiano en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de la formación morada Daniel Ripa, quien ha hecho referencia al ex secretario general del PCE y fundador de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, quien está «poniendo rostro» a una situación que afecta a «miles» de asturianos.

El consejero ha reiterado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha las medidas necesarias para tratar de solventar «todo lo posible» un problema en el que ha tenido incidencia la pandemia y ante el que los profesionales trabajan «mañana y tarde».

«Las listas ahora no son las que necesitamos ni queremos», ha apuntado tras recalcar, no obstante, que existe «diferencias» en cómo se ha afrontado esta situación entre las comunidades.

Un 10 % más de intervenciones quirúrgicas

Fernández ha subrayado que, tras la puesta en marcha del plan de choque, se han realizado un diez por ciento más de intervenciones quirúrgicas que en años anteriores, al tiempo que ha insistido en que las demoras quirúrgicas son inferiores también «a hace un año».

En este sentido, ha recalcado que se están poniendo los medios para ir por «el buen camino».

El consejero de Salud ha indicado que en el Principado la tasa de personas vinculadas al ámbito sanitario es de 17,2 por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se fija en 13.

También ha subrayado que el gasto sanitario de Asturias que se dedica a los conciertos es del 5,4 por ciento, frente al 8,4 por ciento del resto de España.

Por su parte, Ripa ha enumerado una serie de personas que se encuentran en listas de espera y que en toda la comunidad son «decenas de miles», que son «empujados» a la sanidad privada.

«Nunca más los van a callar», ha dicho antes de referirse a Gerardo Iglesias, que «pone rostro» a estos afectados, o a Antón Saavedra, quien lleva «más de un año» para una resonancia magnética. EFE