Salud inicia la vacunación simultánea de covid y gripe en los geriátricos

Oviedo (EFE).- La Consejería de Salud inició ayer, lunes, la vacunación simultánea de la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus y de la gripe en las residencias sociosanitarias de la comunidad.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) recibió ayer los viales de la vacuna antigripal, que comenzó a inocular en algunos geriátricos a la vez que la cuarta dosis frente a la covid a las personas institucionalizadas -13.600 usuarios-, el colectivo «más vulnerable».

Así lo ha dicho el consejero de Salud, Pablo Fernández, momentos después de inscribirse en la carrera solidaria «En marcha Asturias», de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se celebrará simultáneamente el próximo domingo en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Luarca para apoyar la investigación oncológica.

La vacunación en los centros sanitarios hasta el 10 de octubre

A preguntas de los periodistas, Fernández ha indicado que la inoculación de la cuarta dosis en estos centros, incluidos los profesionales que trabajan en ellos, se prolongará hasta el 10 de octubre.

Desde esa fecha, o «probablemente» antes en algunas áreas sanitarias, se procederá a la vacunación al segmento de población de 80 y más años (unas 80.000 personas en toda la comunidad) y, posteriormente, a los grupos etarios de 60 y 79 años, un colectivo que suma cerca de otras 200.000 personas.

«Lo que queda de septiembre, octubre y noviembre prácticamente tendremos a los más vulnerables ya vacunados», ha explicado.

El consejero ha resaltado que existen «razones de mucho peso» para que las personas indicadas para vacunarse de la gripe lo hagan este año, al haber «datos preocupantes de cómo se ha comportado en el hemisferio sur».

«Según nos dicen los técnicos de Salud Pública, puede estar teniendo algo más de mortalidad que otros años», ha advertido tras sostener que a ello se une que este año hay menos medidas restrictivas, por lo que «estamos más expuestos al contagio».

Inoculación de la segunda dosis de refuerzo en las residencias sociosanitarias. EFE/ J.L.Cereijido.

Uso responsable de la mascarilla

Por otro lado, el consejero ha vuelto a apelar al uso «responsable» de la mascarilla cuando existan síntomas de infección respiratoria.

Preguntado por la posibilidad de retomar en el Principado la prohibición de fumar en las terrazas, Fernández ha explicado que no es una competencia autonómica, si bien ha afirmado que Asturias ha planteado al Ministerio de Sanidad que «se pueda evaluar» la posibilidad «de evitar en la medida de lo posible que en los lugares de uso público se pueda fumar».

«Es muy importante avanzar en ese sentido», ha comentado.

Edición web: Gorka Vega.