La portavoz de IU (2i), la presidenta de FADE (3i) y los secretarios generales de UGT y CCOO en la presentación de la iniciativa. EFE/ J. L. Cereijido.

Sindicatos y patronal se unen a IU para pedir la recuperación del CES

Oviedo (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han reclamado hoy que los grupos parlamentarios respalden la iniciativa de Izquierda Unida para que se recupere el Consejo Económico y Social (CES), tras la supresión de este órgano consultivo la pasada legislatura.

Los máximos responsables de las centrales sindicales y la patronal de los empresarios en Asturias han ofrecido este miércoles una rueda de prensa conjunta en la que han mostrado su unión en torno a una cuestión que la coalición llevará mañana al pleno del parlamento asturiano.

IU reactivará este debate con la toma en consideración de su proposición de ley después de que la Junta General acordase la extinción del CES en 2017, a petición del PP y con el apoyo de Podemos, Ciudadanos y Foro.

Al igual que la portavoz de IU, Ángela Vallina, los agentes sociales han coincidido en señalar la importancia de recuperar una herramienta que refuerza la participación ciudadana en la toma de decisiones y que está operativa en catorce de las diecisiete comunidades autónomas.

Un órgano más económico con 16 representantes

La proposición de ley de la coalición, consensuada con UGT y CCOO y FADE, introduce cambios para que el nuevo CES sea un órgano más económico dado que el cargo del presidente no contará con ninguna remuneración, al igual que los vocales.

De este órgano formarían parte la patronal y los sindicatos, con ocho representantes cada uno, así como el Gobierno regional (2), la Federación Asturiana de Concejos (2), la Universidad de Oviedo (1), la Fundación para el Fomento de la Economía Social (1), el Consejo de la Juventud de Asturias (1) y el Consejo Asturiano de la Mujer del Principado (1).

Entre sus funciones está la de emitir dictamenes con carácter preceptivo y no vinculantes sobre anteproyectos de ley que regulen materias socioeconómicas y laborales que sean competencia de la comunidad, salvo el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado.

“Es bueno que exista un órgano que encauce la participación. Asturias no puede seguir siendo una isla o una excepción”, ha dicho Vallina, tras rechazar que se critique su coste puesto que los cargos no contarán con remuneración.

La presidenta de FADE, María Calvo, ha defendido la recuperación del CES con el objetivo de que la política esté “conectada con la realidad de la sociedad” y que se tenga en cuenta la “voz” de todos los agentes implicados.

La ausencia del CES, “una anomalía”

“Que Asturias no tenga un CES es una anomalía,” ha declarado antes de sostener que iniciativas como ésta demuestran que sindicatos y empresarios son “capaces de llegar a acuerdos”.

Por parte de UGT, su secretario general, Javier Fernández Lanero, ha aseverado que la inexistencia de este órgano “limita la democracia, en unos momentos en que el consenso está caro”, e impiden a Asturias formar parte del debate de iniciativas nacionales y europeas.

Según ha dicho, “buena parte” de los grupos parlamentarios han manifestado “la necesidad” de recuperarlo, entre ellos el PP, que ha mostrado “ese interés”.

El dirigente sindical ha recalcado que su gasto será “muy pequeño” y que se nutrirá de personal de la administración regional, por lo que será un “órgano con poco coste, pero con mucha rentabilidad política y social”.

Su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, ha pedido a los partidos de la cámara que respalden la iniciativa, especialmente al PP, promotor de su desaparición hace cinco años, porque se trata de un “instrumento democrático de primer orden”. EFE

Edición web: Gorka Vega