Imagen de archivo de un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo. EFE/ José Luis Cereijido

El temporal dificulta la búsqueda de los 13 contenedores caídos al mar en Asturias

Oviedo (EFE).- Las malas condiciones meteorológicas que se registran en el Cantábrico este lunes está dificultando las labores de localización de los trece contenedores que el pasado sábado cayeron al mar desde el mercante Lola B, cuatro de los cuales han sido avistados a seis millas al norte de Cabo Peñas, tres ellos semisumergidos y uno a flote, ha informado a EFE un portavoz de Salvamento Marítimo.

La previsión para esta jornada era que un avión despegara para balizar los contenedores localizados aunque finalmente no ha podido volar al encontrarse el litoral asturiano en alerta amarilla por fenómenos costeros con previsión de vientos del oeste de 50 a 61 kilometros por hora (fuerza 7) arreciando durante la tarde a fuerza 8 (de 62 a 74 kilómetros por hora) con olas de 4 a 5 metros.

En estas circunstancias, Salvamento Marítimo está a la espera de que el helicóptero Helimer 222 pueda despegar en las próximas horas desde Gijón para colocar una boya que permita conocer la situación de las derivas y que sirva además de advertencia para los buques que naveguen por la zona en la que está lanzado un aviso desde el pasado sábado por la presencia de los contenedores.

El barco que perdió una parte de su carga es de bandera portuguesa y cubría la ruta entre Santander y Villagarcía de Arosa, a donde llegó en la madrugada del domingo, y se ha constatado que los contenedores no transportaban mercancías peligrosas ni productos potencialmente contaminantes dado que portaban papel, efectos personales y comida. EFE