Tomé confía en liderar la lista de Podemos si no hay manipulación

Oviedo (EFE).- La candidata del sector crítico de Podemos para encabezar la lista autonómica en las elecciones de mayo, Covadonga Tomé, se ha mostrado este martes confiada de poder imponerse en el proceso de primarias siempre que no se repita la «manipulación» registrada en las celebradas el pasado mes de diciembre para elegir a la nueva dirección del partido.

Tomé, acompañada del anterior secretario general, Daniel Ripa, ahora expulsado de la vida orgánica del partido e inhabilitado para participar en procesos de primarias, ha insistido en que en ese momento hubo «cuestiones poco claras» que les hacen pensar «que los resultados que se publicaron no fueron los reales».

Tras esas primarias, la candidatura que lideraba Ripa denunció la constitución irregular de cuatro círculos -el ámbito en el que se estructura la militancia de Podemos- poco antes de las primarias cuyo reconocimiento modificó las mayorías en el seno del Consejo Ciudadano, máximo órgano del partido, que había sido votado por los afiliados de la formación morada.

Frente a esas prácticas, Tomé ha asegurado que su candidatura, de la que forman parte el cantante de Dixebra y ex concejal de Somos Avilés, Xune Elipe, y el ex diputado Andrés Fernández -a la espera de que se resuelva su inhabilitación- pretende «recuperar la ilusión que representó el nacimiento de Podemos» en una coyuntura en la que será importante «la capacidad de tejer alianzas» en la línea impulsada por Yolanda Díaz, a cuyo acto en Gijón asistieron el pasado viernes.

Recuperar votos de «gente cansada de la marca Podemos»

A su juicio, la lista que encabeza puede «recuperar votos de gente cansada de la marca Podemos» después de que la primera decisión de la dirección que encabeza Sofía Castañón fuese subirse el sueldo y renunciase a mantener una línea exigente en sus acuerdos con el PSOE que les llevó, por ejemplo, a abstenerse cuando se planteó una comisión de investigación sobre la Fundación Metal.

Por su parte, Elipe, impulsor hace cuatro años de la candidatura Cambia Avilés (conjunta entre IU y Podemos), ha asegurado que puede representar «un perfil de consenso» que mantenga la línea independiente que siguió en su etapa como concejal y, sin entrar en «engarradielles», recuperar el espíritu de una organización «abierta y plural» de cara a la próxima legislatura, en la que se reabrirá el proceso para reformar el Estatuto de Autonomía e incorporar la oficialidad del asturiano. EFE

Edición web: Gorka Vega