Un tercio de la industria asturiana teme reducir la producción y elevar los precios

Oviedo (EFE).- Casi un tercio de las empresas industriales de la comunidad prevé reducir la producción e incrementar los precios, aunque el sector confía de manera generalizada en mantener los actuales niveles de empleo, según la última encuesta mensual realizada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) correspondiente a agosto.

En concreto, el 63 por ciento de las empresas espera mantener la producción y el 8 por ciento, aumentarla, mientras que el 29 por ciento teme una reducción, un porcentaje que ha subido en seis puntos respecto al anterior sondeo de julio.

Sin embargo, el 99 por ciento de las compañías confía en mantener el empleo y el 1 por ciento incluso aumentarlo, unos porcentajes muy similares a los de la anterior encuesta (99 % mantenerlo y 1 % reducirlo).

En el actual contexto inflacionista, el 30 por ciento de las empresas prevé nuevos aumentos de precios, un porcentaje que no obstante se ha reducido en ocho puntos respecto al anterior sondeo, mientras que el 70 por ciento cree que se mantendrán.

112 de trabajo asegurado

La industria asturiana, que espera mantener la cartera de pedidos en un 98 por ciento de los casos, calcula una media de 112 días de trabajo asegurado, tres menos que en la anterior encuesta.

Con estos datos, el Indicador de Clima Industrial de Asturias (ICIA) elaborado por Sadei cayó en agosto al nivel más bajo desde julio de 2020. EFE

Edición web: Gorka Vega.