Una de cada cuatro empresas industriales prevé recortar empleo y producción

Oviedo (EFE).- Prácticamente una de cada cuatro empresas industriales asturianas prevé reducir los niveles de producción y de empleo en los próximos meses, según la última encuesta mensual realizada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) correspondiente a octubre.

Los resultados sobre las perspectivas de producción y de empleo son muy similares a los del anterior sondeo, realizado en septiembre.

Así, el 75 por ciento de las empresas prevé mantener la producción, el 24 por ciento recortarla, y el 1 por ciento aumentarla.

Además, el 76 por ciento espera mantener el empleo, mientras que el 23 por ciento vaticina una reducción y el 1 por ciento, un aumento.

Sí han mejorado las perspectivas para las carteras de pedidos, ya que en el anterior sondeo el 25 por ciento de las empresas esperaba un recorte, mientras que en la encuesta de octubre el 99 por ciento espera mantener los actuales niveles y el 1 por ciento incluso elevarlos.

Lo mismo ocurre con la previsión de existencias de productos terminados, ya que en septiembre el 39 por ciento temía una reducción, una proporción que se ha reducido al 4 por ciento, mientras que el 96 por ciento restante espera que no haya variaciones.

Respecto a los precios, el 60 por ciento de las empresas prevé un mantenimiento de los precios y el 40 por ciento nuevos incrementos, unos porcentajes similares a los de la anterior encuesta.

El Indicador de Clima Industrial de Asturias (ICIA) elaborado por Sadei, que sintetiza la información sobre todas estas variables, ha bajado de 8 a 7, el más bajo desde julio de 2020, lo que supone una caída de 15 puntos respecto a octubre del año pasado.

La industria asturiana cifraba en octubre el periodo de trabajo asegurado en 111 días, uno menos que en septiembre. EFE