Villaverde: El acuerdo de financiación permitirá «abrir todos los días»

Oviedo (EFE).- El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha resaltado este viernes que el nuevo acuerdo de financiación alcanzado con el Gobierno del Principado da la «tranquilidad» de que la institución académica podrá «abrir todos los días» y abordar «muchos retos» en los próximos años.

En declaraciones a los periodistas, antes de presidir este viernes el acto conmemorativo de la Festividad de Santa Catalina de Alejandría, Villaverde ha señalado que el acuerdo con el Ejecutivo regional da el «respaldo» que la institución docente «merecía».

El Gobierno asturiano y la Universidad de Oviedo acordaron recientemente un nuevo convenio de colaboración por el que recibirá más de 1.000 millones de euros entre 2023 y 2028, un acuerdo prorrogable por otros cuatro años más, lo que elevaría la cantidad total hasta 1.700 millones.

«Estoy muy satisfecho. Sobre todo da la tranquilidad de que podemos abrir todos los días», ha apuntado.

El rector ha añadido que el convenio de financiación «permitirá abordar retos que de otra manera serían imposibles», en materia de sostenibilidad y de compromiso con el medio ambiente, y garantiza que habrá un «buen» plan de investigación.

Villaverde ha señalado que la subida de los costes ha obligado a reajustar «aún más» el presupuesto de este año -que se cerrará con 7 millones de euros en gasto energético- y a reservar en torno a 11 millones en las cuentas de 2023 para esta materia.

«Tendremos una primera mitad del año complicada, pero parece que todo apunta que la segunda mitad será mucha más benigna», ha apuntado.

Según ha dicho, los ajustes este año ha afectado a los «plazos» de los planes estratégicos, si bien no han tenido consecuencias en la investigación y ha garantizado que las nóminas de los trabajadores «no se va a tocar». EFE