El director de la CNTC, Lluis Homar (5d, segunda fila) y la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo (4d, segunda fila), en la presentación del Festival de Teatro de Almagro. EFE/Beldad

La Compañía Nacional de Teatro Clásico desembarca en Almagro con cuatro obras

Ciudad Real (EFE).- La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) desembarca a partir de este jueves en el Festival de Teatro Clásico de Almagro con cuatro obras, que llenarán de buen teatro los espacios escénicos de esta ciudad histórica y teatral.

La directora del Festival de Teatro Clásico, Irene Pardo; el director de la CNTC, Lluís Homar, la dramaturga Brenda Escobedo y la directora Beatriz Arguello, han presentado este jueves las propuestas con las que la compañía nacional estará presente en este festival de teatro clásico.

“El Templo Vacío”, “La Discreta Enamorada”, “Valor, Agravio y Mujer” y “La Vida es Sueño”, son algunos de los títulos que se podrán en escena a lo largo del festival.

La directora del Festival de Almagro ha dado las gracias a la Compañía Nacional por haber permitido poder desarrollar un programa de actividades conjuntas que irá más allá de la programación de estas obras.

La presencia en el festival de la compañía este año, ha destacado, es muy especial.

Además, “demuestra el potencial que tiene la compañía nacional al ofrecer un abanico de propuestas que pasan por espectáculos de producción propia, espectáculos en coproducción y espectáculos en los que participan, lo que se visibilizará en más de 30 funciones a lo largo de todo el festival”.

Ilusionante presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Almagro

Por su parte, Lluís Homar ha explicado lo ilusionante que para la compañía es volver a Almagro, que “forma parte de nuestra de nuestro ADN” y adonde llegan con la idea de “generar alma”.

El Corral de Comedias de Almagro acogerá el estreno absoluto del 29 de junio al 2 de junio de “El Templo Vacío”, con dramaturgia y dirección de Brenda Escobedo y Lluís Homar sobre textos Abenarabi de Murcia, Ramón Llull, Jacint Verdaguer, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Escobedo ha explicado que se trata de un espectáculo de pequeño formato, que así lo exige el texto, “que propone un viaje espiritual sobre el pensamiento de los místicos”.

“No encontramos un género para poder definir el espectáculo, y eso me parece interesante, porque no puede ser calificado como un monólogo o un recital”, ha explicado.

“La Vida es Sueño”, uno de los platos fuertes del festival

La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca, versionada por Declan Donnellan y Nick Ormerod, será uno de los ‘platos fuertes’ del festival, que se podrá ver del 30 de junio al 5 de julio en el espacio de la Antigua Universidad Renacentista (Aurea).

El Teatro Adolfo Marsillach acogerá del 30 de junio al 9 de julio la representación de “Valor, Agravio y Muje”r, un texto de Ana Caro de Mallén, en versión de Juana Escabias y bajo la dirección de Beatriz Argüello que también podrá en escena la CNTC.

María Rasco y Pascual Laborda, actores de la Joven Compañía, pondrán en escena “La Discreta Enamorada” en el Teatro Adolfo Marsillach del 14 al 23 julio, bajo la dirección de Lluís Homar.

Ambos actores han coincidido en señalar que se trata de un espectáculo singular que acabará enamorando al público y especialmente, al público más joven, para el que habrá entradas gratuitas durante el ensayo general.