Los actores Antonio Flores (c) y Quique San Francisco (i) durante el rodaje de la película "Colegas", del director Eloy de la Iglesia. EFE//ct

La Cinemateca rescata para Francia a Eloy de la Iglesia, eslabón perdido del cine español

Nerea González |

París, (EFE).- Con una retrospectiva que contará con casi la totalidad de sus películas, la Cinemateca francesa ha decidido rescatar este verano la obra del español Eloy de la Iglesia, icono del cine quinqui y referente de directores como Pedro Almodóvar o Gaspar Noé, pero prácticamente desconocido para el público galo.

“Es un cineasta que es muy poco conocido en Francia, casi ninguna de sus películas, quizás una o dos, han tenido distribución comercial”, explica a EFE Jean-François Rauger, director de programación de la Cinemateca francesa, ubicada en el barrio parisino de Bercy.

El ciclo en homenaje a De la Iglesia transcurrirá en su propia sede y comenzará mañana miércoles con “La semana del asesino”, una película de 1972 en cuyo elenco figuran Vicente Parra, Emma Cohen y Eusebio Poncela.

Esa sesión de apertura contará con la presencia del director Gaspar Noé (originario de Argentina y radicado en Francia), que es un admirador declarado de De la Iglesia.

De hecho, según Rauger, a pesar de que el realizador español fallecido en 2006 es considerado uno de los grandes referentes del cine quinqui de los años 80 y de que en Francia hay mucho aprecio por el celuloide español, en el Hexágono su relevancia se limita prácticamente al “boca-oreja” entre sus propios pares.

“Es muy admirado por otros cineastas, es un cineasta para los cineastas”, reflexiona, como es el caso de Noé o del propio Almodóvar. Pero por eso mismo, la influencia de De la Iglesia es más bien “discreta, subterránea, sutil”, dice Rauger.

De la Iglesia es alguien que abordó en su obra temas como la homosexualidad, el terrorismo, la delincuencia, la drogadicción o el activismo político, sobre todo a partir de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y el fin de la censura.

Habitualmente, además, lo hizo desde una exploración de los márgenes de la sociedad.

Un “eslabón perdido” para los amantes del cine español en Francia

Es por estos factores de desconocimiento y por el convencimiento que el público de París sabrá apreciar el cine de De la Iglesia, que la Cinemateca ha decidido apostar por esta retrospectiva, que se prolongará hasta el 29 de julio.

“Es el eslabón perdido del cine español, es a quien no se ha visto, es a quien no se conoce. Conocemos el cine de Berlanga, de Bardem, de Buñuel…”, recapituló el director de programación.

“Después hubo un vacío del que emergieron algunos filmes, mayoritariamente películas de género, conocidas sobre todo por los aficionados. Y en el interior de eso, Eloy de la Iglesia estaba un poco marginado, pero sobresale porque hizo filmes que podían satisfacer al público con sensaciones fuertes. Eso le permitía hablar de su tema central”, agrega.

Ese eje principal es la “represión sexual”, que para el realizador vasco era un aspecto clave del fascismo, apunta Rauger.

En total, la retrospectiva contará con 21 cintas, lo que supone casi la totalidad del cine realizado por De la Iglesia a lo largo de su vida (1944-2006).

Entre ellas no faltarán títulos como “La estanquera de Vallecas” (1987), “Colegas” (1982), “El diputado” (1978) o “Navajeros” (1980).

También se proyectará “Los novios búlgaros” (2003), protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y última película dirigida por De la Iglesia antes de su muerte en Madrid.

Su trayectoria fue especialmente exitosa en los ochenta, pero a finales de esa década y comienzos de los noventa había sufrido un grave parón por culpa de sus problemas de drogadicción.