La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, "vuela" a lomos del dragón Fujur tras el pase gráfico y presentación del musical "La Historia Interminable" en el Teatro Principal de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Natalia Chueca cabalga a lomos de Fújur, la estrella del musical “La Historia Interminable”

Zaragoza (EFE).- La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha atrevido a cabalgar a lomos de Fújur, el mítico dragón blanco de “La Historia Interminable” y estrella del musical del mismo nombre que se representa en el Teatro Principal de Zaragoza.

Se trata de una superproducción en la que el objetivo es, a través de una fantasía realista, llevar al espectador a la niñez y en el que casi un centenar de personas están involucradas, tanto en producción interna como sobre el escenario. El espectáculo que estará sobre las tablas del 8 de septiembre al 22 de octubre, de miércoles a domingo.

El montaje de la obra basada en la emblemática novela de Michael Ende se ha tenido que crear “desde la nada y sin tener referentes” de otras producciones. Ya desde el proceso de selección ha sido un éxito porque hubo 3.000 aspirantes, ha relatado el productor de Beon Entertainment, Dario Regattieri, en la presentación del espectáculo.

Animatrónica, técnica pionera en el teatro

Para dotar de vida a las criaturas fantásticas de la emblemática novela de Michael Ende se valen de la animatrónica, una técnica que funciona con palancas y que habitualmente se emplea en el cine, pero que hasta ahora no se había utilizado sobre el escenario en España.

Pase gráfico y presentación del musical “La Historia Interminable” en el Teatro Principal de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Para crear a las criaturas del “Reino de Fantasía”, como el Comerrocas, el caballo Artax o la tortuga Vetusta Morla, se precisaron más de tres meses de trabajo de un equipo de treinta personas, con la empresa KREAT FX a cargo.

Cincuenta metros de tela de peluche

Solo para el dragón blanco de la suerte, Fújur, al que se ha aupado Natalia Chueca durante unos momentos para sentir la sensación de estar elevada sobre el escenario, han hecho falta más de 50 metros de tela de peluche y 14 anillos articulados para que este personaje de 600 kilos mueva el cuello.

Las dos jóvenes protagonistas del musical “La Historia Interminable” posan con el dragón Fujur en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Regattieri ha subrayado que al venerable anciano teatro de la capital aragonesa, con 225 años de historia, no querían venir “con una versión B, C o D, sino con la original, la que ha estado en Madrid. “Hemos podido construir la fantasía”, ha dicho.

También ha destacado que el objetivo es tratar de “involucrar a todos y la emocionalidad tiene que ser conjunta con el público” en un espectáculo que tiene una duración de 2 horas y 20 minutos y que “está a la altura de mostrar algo nunca visto en el teatro”.

El objetivo de esta compañía, que ya ha presentado en la capital aragonesa producciones como “El tiempo entre costuras”, “Antoine. Lo que nunca te habían contado de El Principito” y “El médico”, es que el musical sea fiel a la novela.

Doscientos cambios de vestuario y 3.000 libros reales

Entre los detalles que conforman el montaje destaca que durante la representación se realizan unos 200 cambios de vestuarios, hay un centenar de pelucas de pelo natural o decorados como la librería de Korelander, con casi 3.000 libros reales.

Natalia Chueca ha asegurado que la presencia de este musical en el teatro zaragozano “eleva el nivel de Zaragoza al de los grandes musicales de Madrid”. Ha añadido que mantienen la apuesta de hacer de la ciudad “un lugar de eventos y atracción cultural”.

En este sentido, ha recordado que este pasado fin de semana la capital aragonesa ha acogido con éxito la segunda edición del festival musical Vive Latino, con el que ha coincidido en su estreno “La historia interminable”, que llega “en una fechas idóneas” ya que también forma parte de la programación de las próximas fiestas del Pilar.