Una escultura del artista canario Daniel Pérez titulada "A pulso" recibe desde este lunes a los pacientes y profesionales del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, y busca recordar y agradecer el trabajo de los sanitarios del archipiélago durante la pandemia de covid-19. La presentación de la escultura homenaje ha contado con la asistencia de la infanta Elena (c) y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i). EFE/Ángel Medina G.

Una escultura recuerda el trabajo “a pulso” de los sanitarios contra la covid

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Una escultura del artista canario Daniel Pérez titulada “A pulso” recibe desde este lunes a los pacientes y profesionales del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, y busca recordar y agradecer el trabajo de los sanitarios del archipiélago durante la pandemia de covid-19.

Durante la inauguración de esta escultura promovida por la Fundación Mapfre Canarias y el propio hospital, que ha coincidido en el tercer aniversario del primer caso de covid-19 diagnosticado en España, en La Gomera, han intervenido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la infanta Elena de Borbón, el artista Daniel Pérez y el presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza.

El escultor ha explicado que la obra, que tiene forma de espiral, representa la distintas fases y estados de ánimo por las que se ha pasado durante la pandemia, ya que va de abajo a arriba con algunos quiebros o, como ha referido el escultor, “un crudo retorcimiento”.

Pérez, que ha señalado que se trata de su primera escultura que se expondrá en un lugar público en España, ha indicado asimismo que “A pulso”, el nombre de la obra, “es como han trabajado todos los profesionales implicados en cuidar de los enfermos”.

“Ese crudo retorcimiento de las formas es marzo de 2020, luego mejoran las cosas, con una curva más lenta en el tiempo y poco a poco se empieza a ver la luz y la fuerza gracias a los profesionales. Con toda esa fuerza y a pulso hemos llegado a esta situación. La escultura al final se alza hacia el cielo para recordar a aquellas personas que se quedaron en el camino”, ha explicado Pérez, que ha dicho que espera que sus siguientes obras “tengan un motivo más feliz”.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha agradecido el trabajo al artista y ha recordado que hace tan solo un año “Canarias tenía el mayor número de personas en UCI de toda España”, por lo que el camino hasta una inauguración sin mascarillas “ha sido de montaña rusa”, como la escultura, ha dicho.

“Parece que hace más tiempo de aquello. El ser humano tiene habilidad de intentar olvidar las cosas que le hacen daño para que tenga más peso aquello que nos hace felices, y es un hábito sano, pero es importante no olvidar lo difícil que ha sido todo”, ha reflexionado el dirigente regional.

En los momentos más complicados de la pandemia, ha abundado, “lo que estaba por encima de cualquier otra cosa era salvar vidas” y la actuación de todos los profesionales sanitarios, ha continuado, “fue modélica”.

“Lo mas importante que tenemos, y se ha demostrado, es la sanidad, un tesoro que hace que se atienda a cualquier persona de su país independientemente de su origen, raza, religión o cualquier otro motivo”, ha señalado Torres.

También se ha referido a los profesionales sanitarios como “absolutos soldados” que han cumplido su labor fundamental de ayudar a los demás a que tener buena salud.

Por su parte, la infanta Elena ha agradecido su labor a los profesionales del sector sanitario, tanto a aquellos que han estado en primera línea como los que se han enfrentado a la pandemia de manero “menos visible” pero que igualmente “han trabajado con tanto esfuerzo y dedicación por el bienestar de las personas en estos años”.

“Han sido tiempos muy difíciles, años muy duros en los que hemos visto enfermar a muchas personas y el virus nos ha obligado a cambiar drásticamente nuestra forma de ver y entender las cosas y nuestra forma de relacionarnos como sociedad en la vida diaria”, ha señalado la infanta, que se ha referido al “nuevo paradigma social” que ha dejado la pandemia.

A su juicio, los “grandes profesionales sanitarios” han sido imprescindibles para “mirar al futuro con optimismo” y, en su opinión, la escultura de Pérez “mantendrá vivo el recuerdo de todo lo que hemos pasado”.

El presidente de la Fundación Mapfre Canarias, Ignacio Baeza, también ha agradecido el “esfuerzo cotidiano” del personal sanitario, especialmente en las etapas más duras de la pandemia.

“Hemos elegido a un escultor canario, Daniel Pérez, al que la Fundación ha acompañado en diferentes etapas de su vida, para representar también lo que se consigue con esfuerzo y constancia”, ha señalado Baeza, que ha insistido en que una sociedad “comprometida, unida y solidaria puede superar cualquier adversidad”. EFE