EFE/Carlos Díaz

Más inversión y universalidad, reivindicaciones con motivo del Día Mundial de la Salud

Madrid (EFE).- Más inversión y garantías de un acceso a la salud universal son algunas de las reivindicaciones que asociaciones y entidades realizan con motivo del Día Mundial de la Salud, que cumple 75 años reivindicando tener conciencia sobre las enfermedades, crear hábitos saludables y perseguir el acceso universal y equitativo a los recursos sanitarios.

Con motivo de este día que se celebra hoy, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública asegura que no se puede hablar de esta efeméride sin vincularla al derecho a la atención sanitaria y a la accesibilidad de la ciudadanía a la Sanidad.

“En España hemos vivido una serie de sucesivos desmantelamientos y privatizaciones de la Sanidad Pública”, lamenta esta organización, que subraya que la inversión pública está por debajo de la media de países europeos.

Las listas de espera y la precariedad laboral son dos problemas que la asociación pide abordar con más financiación y con el fin de las privatizaciones “recuperando lo privatizado”, entre otras medidas.

“Salud para todos” es el lema de este año, una reivindicación que entronca con lo que pide habitualmente la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER): “Garantizar la Cobertura Universal de la Salud es garantizar el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas, también de las que conviven con enfermedades raras”.

Porque la organización señala que, si bien se han logrado grandes avances en la materia, las personas con enfermedades raras y sin diagnóstico sufren una falta de equidad en el acceso a los recursos disponibles dentro y fuera de España.

La Organización Farmacéutica Colegial, por su parte, ha puesto en valor lo que se ha avanzado en este tiempo. La esperanza de vida en el mundo ha pasado de los 46,5 años en 1950 a 71,7 años en 2022, y en España ha aumentado de los 62,1 años a los 83,3.

Los farmacéuticos señalan que España afronta desafíos como la salud pública, la cronicidad, el envejecimiento, la despoblación o la salud mental, junto con la propia sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El sindicato UGT, por su parte, ha reclamado un Sistema Nacional de Salud fuerte, con más financiación y suficiente, que garantice recursos a los centros sanitarios de gestión pública y reoriente el gasto a políticas de promoción, prevención y protección de la salud.

Según el sindicato, es fundamental cuidar la Atención Primaria ya que es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, y resuelve el 80 o 90 % de los casos que le llegan, aunque se enfrenta a los retos de tener una población cada vez más envejecida, un creciente porcentaje de pacientes crónicos y otros efectos como el cambio climático.

Otro tipo de organizaciones como la Asociación Española de Fundaciones o la de Informadores de la Salud, AEF y ANIS, se han comprometido a conseguir una información profesional y verídica sobre la salud y entornos de vida saludables que pueden transformar la vida de las personas.

Recuerdan estas dos entidades que la celebración del Día Mundial es una oportunidad para recordar y reconocer los éxitos que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas.