Uno de cada cinco adolescentes hace dieta, la mayoría por motivos estéticos

Madrid (EFE).- El 21% de los adolescentes españoles, en la franja de 15 y 19 años, sigue una dieta en el momento actual y un 57,6% lo hace por motivos estéticos, porcentaje que en el caso de las mujeres sube al 64,2%, según el III Barómetro juvenil ‘Salud y Bienestar’ de las fundaciones FAD Juventud y Mutua Madrileña.

Según el estudio, además de los motivos estéticos, que aduce el 50,6% de los chicos y el 64,2% de las chicas, la segunda razón que argumentan para hacer dieta es «sentirse saludable», motivo que señalan el 55% mientras que solo un 9% adopta la dieta por indicación médica.

Otros motivos más minoritarios son el consejo de los amigos o de la familia, para gustarle a la gente en general o para gustarle a la pareja, argumento este último más frecuente entre los chicos (4,9%), el doble que ellas.

Crece el número de adolescentes que siguen una dieta

Este 21% de adolescentes que sigue una dieta supone siete puntos más que en 2019 y crece significativamente respecto a 2017, cuando era del 8,7%.

Para la directora general de FAD Juventud, Beatriz Martín Padura, es «preocupante» este aumento de seguimiento de dietas entre los más jóvenes porque «se trata de una etapa de mayor vulnerabilidad emocional y psicológica, en la que están expuestos a las opiniones de los demás».

También preocupa al director de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, el crecimiento de dietas de adelgazamiento en este grupo de edad ya que puede estar relacionado con las presiones indirectas que reciben en redes sociales y otros canales de comunicación, y porque se trata de una población en proceso de maduración y en búsqueda de una mejor imagen.

En cuanto a la franja de 15 a 29 años, el porcentaje de población que se somete a una dieta de adelgazamiento es del 18,9% frente al 17,2% de 2019.

La tendencia al alza en este grupo de población se observa desde 2017 cuando solo el 11% declaraba seguir una dieta para bajar de peso.

En los barómetros de 2017 y 2019 había más mujeres que hombres que confesaban hacer dieta, sin embargo en 2022 se invierte la tendencia y aunque ligeramente, se observa por primer vez un mayor porcentaje de realización de dietas entre los hombres (19,2%) y un retroceso en las mujeres (18,4%).