Arranca la huelga de médicos en la sanidad pública convocada de manera indefinida a partir de este miércoles en Navarra por el Sindicato Médico de Navarra. EFE/ Villar López

Arranca la huelga de médicos en Navarra con normalidad en servicios mínimos

Pamplona (EFE).- La huelga de médicos en la sanidad pública navarra ha arrancado esta madrugada con los servicios mínimos previstos y sin «ninguna incidencia» reseñable. La huelga ha sido convocada de manera indefinida a partir de este miércoles por el Sindicato Médico de Navarra (SMN)

Lo han señalado a EFE fuentes del departamento de Salud, a la espera de que este mediodía comparezca en rueda de prensa la consejera Santos Induráin para valorar la jornada y ofrecer más datos de seguimiento y posibles incidencias.

En cualquier caso, desde el Hospital Universitario de Navarra (HUN) han trasladado que «no constan incidencias, más allá de las esperables» en una jornada de huelga.

Más de 2.000 médicos llamados a la huelga

La sanidad pública navarra suma más de 2.000 médicos llamados a la huelga, con más de 700 de ellos que trabajan en Atención Primaria.

En cuanto a los servicios mínimos decretados por Salud, en hospitalización se garantiza el 100 % de la capacidad de internamiento, así como la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada no demorable, como hemodiálisis, tratamientos oncológicos en Hospital de día o los hospitales de Día de la Red de Salud Mental, entre otros.

Garantizadas las urgencias en la sanidad pública

También se asegura toda intervención quirúrgica de carácter urgente además de toda la actividad en Urgencias y la atención completa en áreas críticas como UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables.

En los Servicios de Farmacia hospitalaria, se garantizará la atención a pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados, y en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se garantizará la extracción de hemoderivados para el suministro a los Centros Hospitalarios de Navarra, hasta un máximo del 60 % de la capacidad logística.

En el caso de que una cita agendada con un especialista no se pueda realizar por motivo de la huelga, desde el SNS-O se le recitará para otra fecha a la mayor brevedad posible.

Servicios mínimos en Atención Primaria

En el ámbito de Atención Primaria, en jornada ordinaria, con carácter general en cada zona básica de salud y en todo el horario de funcionamiento, se asegurará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia y un pediatra por cada fracción de cinco o menos de cinco puestos de trabajo.

Por su parte, en horario de Atención Continuada el régimen de trabajo será el 100 % de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud. A su vez, en los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios y Servicios Normales de Urgencias el régimen de trabajo será el 100 % de los servicios establecidos con carácter general.

En salud bucodental, se establecerá un odontólogo para asistencia general y otro profesional PADI.