Nuevo calendario vacunal 2023: quién, cómo y de qué hay que protegerse

Madrid (EFE).- El calendario vacunal para niños y adultos se renueva para el año que viene: las vacunas del virus de papiloma humano (VPH) universal, la gripe y la meningitis B para lactantes y el herpes zóster pasan a engrosar la lista de antídotos sufragados por el Sistema Nacional de Salud.

El próximo lunes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dará luz definitiva al nuevo Calendario Común de Vacunación a lo Largo de toda la Vida, que incorpora los últimos acuerdos que la Comisión de Salud Pública ha ido tomando en los últimos meses en esta materia.

Algunas comunidades ya se anticiparon a esta aprobación final y vienen poniendo desde hace un tiempo algunas de las vacunas, como la del VPH para niños varones de 12 años de Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que también financiaba la del meningococo B, como Castilla y León, Canarias y Andalucía, cuando otras no lo hacían.

Una enfermera prepara una vacuna. En 2023 habrá nuevo calendario de vacunas
Una enfermera prepara la vacuna contra el papiloma humano, en una imagen de archivo. EFE/Lavandeira jr

De esta forma, son ya once los sueros -al margen de la de la covid-19- que forman parte del calendario común para todo el territorio nacional.

A las anteriores de poliomielitis (VPI); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV); hepatitis B (HB) y varicela (VVZ), que permanecen como estaban, se amplían indicaciones para la del VPH y gripe y se incorporan la del meningococo B y la del herpes zóster.

VPH universal

Las que no lo hayan hecho aún, las comunidades tienen hasta finales de 2024 para incluir en su estrategia infantil la vacuna contra el virus del papiloma humano para niños varones de 12 años y que, al igual que las niñas, recibirán dos dosis separadas por seis meses.

Esa es la indicación general, aunque en Asturias se administrará a los de 10 años porque esa es la edad que se fijó también para las chicas.

Además de los adolescentes, esta vacuna se pone también a mujeres no vacunadas, o vacunadas parcialmente, con anterioridad. Si han iniciado la vacunación a partir de los 15 años reciben 3 dosis con pauta 0, 1-2, 6 meses (según la vacuna utilizada).

Gripe

Hasta ahora, la gripe estaba reservada a embarazadas en cualquier trimestre de gestación, a los mayores de 65 años y a personas que convivan con grupos de riesgo.

Con el nuevo calendario, los bebés de 6 meses y hasta 5 años recibirán un pinchazo en la temporada de gripe. Las comunidades tienen aquí de plazo de tiempo también hasta finales de 2024 para hacerlo y podrán empezar con las cohortes de menor edad.

Meningococo B

El calendario vacunal infantil tenía hasta ahora tres vacunas gratis para la enfermedad meningocócica (la del meningococo C y para los serotipos A, C, W e Y, la MenACWY).

Desde ahora también tendrán la vacuna del meningococo B, que se dará a los niños de 2, 4 y 12 meses de toda España como máximo antes de que acabe 2024, tal y como venían aconsejando desde hace tiempo las asociaciones de pediatría.

Enfermera prepara una vacuna. En 2023 hay nuevo calendario de vacunas
Una profesional sanitaria prepara la vacuna de la Meningococo B en el CAP El Clot de Barcelona.

Junto a ellos, la seguirán recibiendo los grupos de riesgo no vacunados previamente, a los que se aconseja además una dosis de recuerdo al año de completar la pauta y, posterioremente, otra cada cinco años.

Herpes zoster

La gran novedad del calendario de adultos deberá implementarse también en todo el territorio antes del fin de 2024.

Se recomienda su inoculación a la población de 65 años (nacidos en 1958), a los que se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas.

Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años.