La segunda dosis de recuerdo covid, ya en las residencias

València, 26 sep (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha iniciado este lunes en las residencias de mayores y de diversidad funcional la administración de la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus, una vacuna bivalente que genera protección frente a las subvariantes de ómicron y a otras variantes que circularon con anterioridad.

Fuentes de la Generalitat han indicado que la vacunación se ha iniciado «con total normalidad». Se prevé que la reciban las 25.000 personas que viven en estas residencias, así como el personal sociosanitario que trabaja en ellas (unas 5.000 personas).

Comienza en las residencias de la Comunitat Valenciana la vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la covid. EFE TV

A la vacunación en residencias seguirá la inmunización del personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de Atención Primaria y hospitalaria, pública y privada, y personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes.

Continuará con las personas que se vacunan por edad. En este caso, la vacunación será simultanea la segunda dosis de recuerdo con la vacuna de la gripe para optimizar desplazamientos y minimizar molestias.

A todos ellos se les inmunizará en los centros de salud en las fechas que se comunicarán por parte de la Conselleria de Sanidad.

La Conselleria de Sanidad comienza a administrar a las personas que viven en residencias y su personal sociosanitario la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus. EFE/ Biel Aliño
Una mujer recibe este lunes en una residencia la segunda dosis de la vacuna de recuerdo contra la covid. EFE/Biel Aliño

Segunda dosis de recuerdo y vacuna antigripal

Dado que la edad es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y muerte, se prevé comenzar con los mayores de 80 años y completar la campaña con la vacunación de los mayores de 70 y 60 años.

En este caso, también se busca hace coincidir la vacuna contra el coronavirus y la vacuna antigripal.

Sumando todos los colectivos, el número de personas susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus es de 1.659.534 en la Comunitat Valenciana.

Según el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, la campaña comienza protegiendo a los colectivos más vulnerables de cara al otoño”, y ha señalado que la inmunización «es la mejor protección frente a las formas graves de la enfermedad y que la vacuna sigue salvando vidas”.

Edición web: Macarena Lázaro