El Premio Nobel Andrew Fire cree que «el gusano es un buen organismo para estudios básicos»

Logroño, 21 oct (EFE).- El Premio Nobel de Fisiología y Medicina Andrew Fire ha afirmado este viernes que «el gusano es un buen organismo para estudios básicos, porque crece muy rápido y es muy útil en la investigación», a lo que se suma que «tienen unas propiedades que pueden ser beneficiosas para el suelo».

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la inauguración este viernes, del VIII Encuentro Español del Gusano en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). EFE/ Raquel Manzanares

Fire (Palo Alto, California, 1961), quien es profesor de Patología y Genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo previo al comienzo del VIII Encuentro Español del Gusano en Logroño.

Este encuentro, a cuya inauguración también ha asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se celebra hasta mañana, sábado 22, en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Este científico estadounidense ha señalado que los gusanos, protagonistas de esta iniciativa, tienen «unos primos-hermanos que pueden ser dañinos para el suelo, y es importante entenderlo».

El doctor Fire desarrolla su investigación en biomedicina utilizando un modelo de gran importancia en este campo como es el nemátodo ‘Caenorhabditis elegans’, un pequeño gusano, trasparente y fácil de manipular que es empleado por grandes laboratorios.

«Ha sido un gran honor tener el reconocimiento de mis colegas», ha indicado respecto a su Premio Nobel, que recibió en 2006 junto a Craig C.Mello por el descubrimiento del RNA de interferencia.

Ha añadido que este galardón «no tendría que cambiar nada, debería de seguir haciendo las cosas bien o mal y que sigan diciéndome si estoy haciendo las cosas mal».

También ha agradecido al Gobierno de La Rioja ser «anfitrión» de este congreso, que «es tan importante en la investigación», y ha resaltado que esta comunidad autónoma y California, de donde procede tienen «mucho en común porque son dos regiones donde la agricultura es muy importante».

«Tenemos los mismos problemas con el cambio climático y, entonces, podemos investigar cómo superar estos problemas de forma conjunta; gracias por la invitación, la acogida y espero con interés saber los progresos en investigación y ciencia en esta región», ha precisado.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo riojano ha destacado la importancia del CIBIR, que trabaja en la actualidad en «cerca de 60 proyectos en las áreas de oncología, resistencia a antibióticos, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades infecciosas, cuidados, economía de la salud, Inteligencia Artificial e I+D+i, entre otras».

Andreu ha señalado que «el respaldo a la investigación científica también se traduce en la reciente presentación del Proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja», que busca «la dotación de una financiación estable y creciente; la atracción y retención de talento; y el refuerzo y fortalecimiento del proceso de planificación». EFE

1011796

sjf/rpi

(foto) (vídeo) (audio)