Un parto en casa en la ciudad de Castelló, entre los 1.031 servicios atendidos por Emergencias en Nochevieja

València, (EFE).- El Servicio de Emergencias Sanitarias de la conselleria de Sanitat, a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido 1.031 emergencias extrahospitalarias entre las tres provincias, durante esta Nochevieja, una de ellas una mujer que ha dado a luz en su casa en Castelló.

Del total de servicios registrados, desde las 20 horas de ayer y hasta las 8 horas de hoy, 516 han tenido lugar en la provincia de Valencia, 404 en la de Alicante y 111 en la de Castellón, según fuentes de Sanidad.

109 intoxicaciones etílicas

Por tipología, se ha intervenido en 109 casos de intoxicaciones etílicas. Del total, 47 corresponden a la provincia de Valencia, 49 a la de Alicante y 13 a la de Castellón.

Otro tipo de incidentes destacados durante esta noche del año son las agresiones o peleas. En 62 ocasiones han tenido que intervenir los servicios de emergencias sanitarias. Por provincias, 25 han sucedido en la de Valencia, 34 en la de Alicante y 3 en la de Castellón.

8 accidentes de tráfico

Por otro lado, el CICU ha movilizado recursos sanitarios para prestar asistencia en 8 accidentes de tráfico. De ellos, 4 han tenido lugar en carreteras de la provincia de Alicante, 3 en la de Alicante y 1 en la de Castellón.

También se han producido tres incendios de vivienda con intervención de los servicios sanitarios de emergencia. Dos de ellos en la provincia de Valencia y uno en la de Alicante.

El resto de emergencias sanitarias extrahospitalarias gestionadas durante esta Nochevieja, corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos, entre otros.

Parto en casa en Castelló

De los incidentes gestionados durante esta Nochevieja, resalta un aviso de las 2.15 horas de la madrugada, mediante el que se alertaba de que una mujer embarazada, de 38 semanas, había roto aguas en su domicilio de Castelló de la Plana.

Tras recibir el aviso, el CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad de SVB y una médico coordinadora se puso en contacto con el alertante, quien le confirmó que la mujer acababa de dar a luz a una niña.

Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU culminó el alumbramiento con el pinzamiento del cordón umbilical y la extracción de la placenta. Posteriormente, la mamá y la bebé fueron trasladadas al hospital General Universitario de Castellón, donde permanecen ingresadas en buen estado de salud.

El personal CICU de la Comunitat Valenciana, formado por documentalistas, locutores, personal de enfermería y médicos coordinadores, trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día.

Una vez que reciben las demandas sanitarias, derivadas del teléfono de emergencias 112, los profesionales del CICU asignan los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles, más adecuados para cada ocasión, siguiendo criterios de equidad y efectividad en la atención.