Financian formación a mujeres para tocar música terapéutica en los hospitales

Barcelona, 15 sep (EFE).- La fundación Músicos por la Salud, en colaboración con las administraciones públicas, ofrece cien plazas para formación de mujeres músicas que quieran tocar en centros sanitarios y así transformar su arte en una herramienta terapéutica.

En concreto, se ofrecen a 60 plazas en Cataluña subvencionadas por la Generalitat y 40 plazas en Madrid costeadas por la administración autonómica, y las candidaturas se podrán presentar a partir del 21 de septiembre

Algunas de las asignaturas teóricas son ‘Neuropsicología de la música’, ‘Música y cerebro’, ‘Aplicación de la musicoterapia neurológica’ o ‘Comunicación interpersonal, herramientas todas ellas útiles para los profesionales de la música a la hora de apoyar con su arte a las personas que están pasando un mal momento en hospitales, centros sociosanitarios y asistenciales.

Músicos por la Salud, organización que desde hace años promueve actuaciones en vivo en los hospitales para acompañar a los pacientes ingresados de larga duración, ha formado hasta el presente a 230 mujeres en toda España, que han ayudado a llevar los beneficios de la música a casi medio millón de personas.

Este jueves ha sido el turno del Hospital de Vall d’Hebron, cuyos pacientes han podido gozar del placer de la música en directo de Judit, que además es profesora de los cursos de formación.

Para las plazas ofertadas por Músicos por la Salud tienen prioridad las menores de 30 años o mayores de 45, en situación de desempleo, preceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social, que tengan alguna discapacidad, cabeza de familia numerosa o monoparental o quienes residan en zonas rurales (de menos de 20.000 habitantes).

La formación se imparte en línea y las alumnas tendrán la oportunidad de realizar prácticas formativas en los centros sociosanitarios de su comunidad autónoma, además de formar parte de la bolsa de empleo de la fundación, así como de otras entidades.