Las hospitalizaciones por covid en 2020 en España costaron 1.200 millones

Valladolid, 25 ene (EFE).- Las hospitalizaciones por covid 19 en España en el 2020, el primer año de la pandemia, tanto en centros sanitarios públicos como privados, conllevaron unos costes superiores a los 1.234 millones, con una media de 5.685 euros por paciente, hasta los 21.199 euros en los que requirieron ingreso en la UCI, según el estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Valladolid y del Clínico vallisoletano.

El estudio se ha basado en datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), una base de datos clínica y administrativa que cubre aproximadamente el 99,5% de los hospitales públicos y privados españoles e incluye informes de alta.

La Universidad de Valladolid ha detallado este miércoles en un comunicado que el estudio recoge que los costes sanitarios de los 217.106 pacientes (56,5% hombres, con 67,1 años de media) hospitalizados por covid en el primer año de la pandemia en España ascendieron a más de 1.234 millones.

El coste medio por paciente fue un 16% superior que en el resto de los ingresos (5.685 euros frente a 4.881 euros), elevándose hasta los 21.199 euros en los casos que requirieron de ingreso en UCI (9,5% de los ingresos totales).

Además, el estudio recoge que los costes fueron superiores en los pacientes fallecidos (8.764 euros), en los hombres (6.521,21 euros) y en los pacientes de 60 a 79 años (6.251 euros).

Los autores del estudio pertenecen a los departamentos de Biología Celular, Genética, Histología y Farmacología (Área de Farmacología) y de Cirugía, Otorrinolaringología y Fisioterapia (Área de Anestesiología) de la UVa, y a los servicios de Anestesiología y Reanimación y de Microbiología del Hospital Clínico.

Una muestra de los costes de las hospitalizaciones por covid en el primer año de pandemia

Uno de los autores, el profesor Eduardo Gutiérrez Abejón, ha incidido en que sus resultados «muestran una imagen de los costes directos de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en el primer año de la pandemia».

Y les ha permitido «cuantificar en qué sectores de la población los gastos han sido más elevados (ingresos en UCI, varones y con una edad entre 60 y 79 años) y, por lo tanto, dónde se tienen que centrar aún más los esfuerzos económicos».

Al igual que en el resto del mundo, en España el aumento de la carga asistencial debida al COVID-19 obligó a incrementar la capacidad hospitalaria, lo que requirió una elevada financiación adicional para poder hacer frente al gran aumento de hospitalizaciones.

«Las conclusiones a las que llegamos en el estudio deben servir de apoyo a los responsables de las políticas sanitarias, a los profesionales sanitarios y al sistema de salud, para optimizar el uso de los recursos sanitarios en una situación de pandemia y establecer así los planes estratégicos necesarios para estar preparados ante futuras emergencias sanitarias», ha añadido el doctor Gutiérrez.

A juicio de ese profesor de Farmacología de la Universidad de Valladolid, «la atención sanitaria recibida por los pacientes españoles estuvo en consonancia con los países del ámbito europeo, y desde el punto de vista económico se incrementó el gasto sanitario para hacer frente a las necesidades de los pacientes, siempre teniendo en cuenta la situación de escasez de algunos recursos necesarios para hacer frente al COVID-19».

Los datos para esta evaluación económica de ámbito nacional se recogieron del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) y fueron cedidos por el Ministerio de Sanidad, Instituto de Información Sanitaria, y el estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y fondos europeos FEDER.