El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo (i), y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez (d), presentan el balance de datos de actividad y las listas de espera de la sanidad pública a 30 de junio de 2022. EFE/Quique Curbelo

La lista de espera quirúrgica en la sanidad canaria subió un 6 % en el primer semestre

Las Palmas de Gran Canaria, 9 sep (EFE).- La lista de espera quirúrgica de los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) se incrementó un 6 % entre enero y junio de este año respecto al último semestre de 2021, pese a que se llevaron a cabo un 6,5 % más de intervenciones, según los datos facilitados este viernes por el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director del SCS, Conrado Domínguez, Trujillo ha informado de que 32.918 pacientes esperan en las islas para ser intervenidos quirúgicamente, de los cuales 8.158 lo hacen desde hace más de seis meses, un 2 % menos que a 31 de diciembre de 2021, ha recalcado el consejero.

Tanto Trujillo como Domínguez han incidido en que la evolución de la actividad asistencial en el primer semestre de este año ha seguido la tendencia registrada en el año anterior, en el que la actividad quirúrgica, especialmente, se ha visto condicionada por la presión asistencial de la covid-19.

“El mes de enero registró la mayor ocupación de camas convencionales y de UCI más alta de toda la pandemia”, ha remarcado Trujillo, quien también ha subrayado que, gracias al Plan Aborda, se han mantenido los niveles asistenciales de modo que la actividad no sujeta a ocupación de camas, como la de consultas, ha mejorado de forma destacable, con un aumento entre enero y junio del 9,1 % y un descenso de la lista de espera del 2,6 % en las consultas respecto a diciembre de 2021. EFE