La viruela del mono avanza hacia el control epidemiológico, según expertos

Madrid (EFE).- El brote de viruela del mono avanza hacia el control epidemiológico gracias a la vacuna y las medidas de prevención y control «y si se siguen las recomendaciones basadas en la evidencia científica, podrá llegar a controlarse», señala este lunes la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Esta sociedad ha actualizado su guía sobre la viruela del mono con las últimas recomendaciones en materia de vacunación con el suero Invanex, que es el que actualmente se está administrando.

La guía de la SEE recoge las últimas recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento en materia de vacunación y que pasan por una dosis intradérmida de 0,1 ml en mayores de 18 años y de 0,5 ml subcutánea para menores de 18, embarazadas e inmunodeprimidos.

Esta dosis debe de aplicarse lo antes posible, preferiblemente en los primeros cuatro días tras el primer contacto estrecho, aunque puede ofrecerse hasta los 14 días.

Cajas de vacunas contra la viruela del mono, en una imagen de archivo.
Cajas de vacunas contra la viruela del mono, en una imagen de archivo. EFE/ Octavio Guzmán

La SEE recoge en su guía la pauta acordada desde Sanidad para que la segunda dosis se administre cuando se disponga de un mayor número de vacunas, a excepción de los inmunodeprimidos, a los que sí se administra la pauta completa de dos dosis separadas por un intervalo de al menos 28 días.

Además, dice, mientras no se disponga de mayor número de dosis se priorizará a quienes no hayan recibido la vacuna frente a la viruela con anterioridad, tengan un elevado intercambio de parejas sexuales (diez o más en el último año o más de tres en los últimos tres meses), acudan a lugares específicos para practicar sexo en grupo o hayan presentado alguna infección de transmisión sexual en el último mes.

Vigilancia, prevención y control de la viruela del mono

Tanto la SEE como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), insisten en que el momento actual del brote se debe de seguir potenciando la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de trasmisión, especialmente en los colectivos más implicados.

Según los últimos datos de Sanidad, los casos notificados en España de viruela del mono desde su aparición en mayo ascienden a 7.219, con una tasa global de hospitalización que se mantiene en el 3,5 %.

Los casos totales se han dado tras notificarse infecciones por «monkeypox» en todos los territorios en España, con un total de 7.070 infecciones en hombres y 149 en mujeres.

La edad oscila entre los 7 meses y 88 años, con una media que se mantiene entre los 31 y 44 años, principalmente.
De 6.483 casos «con información disponible», 220 precisaron hospitalización (3,5 %), mientras que 3 personas han fallecido hasta la fecha.

Edición web: Rocío Casas