Logroño se tiñe de rosa con 9.000 participantes en la carrera contra cáncer

Logroño, 11 sep (EFE).- Las calles del centro de Logroño se han teñido de rosa este domingo con la energía y alegría transmitida por las 9.000 participantes en la séptima edición de la Carrera de la Mujer por la Investigación, organizada para recaudar fondos contra el cáncer.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, Elena Eguizábal (4d); la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu(3d) y la consejera de Salud María Somalo (2d) participan este domingo en Logroño, en la séptima edición de la Carrera de la Mujer. EFE/Raquel Manzanares

Mujeres de todas las edades, niños en carritos y patinadoras han completado el recorrido urbano, cada una a su ritmo, aunque también ha habido corredoras que han aprovechado esta cita solidaria para practicar deporte.

Vista de la salida este domingo en Logroño de la séptima edición de la Carrera de la Mujer. EFE/Raquel Manzanares

Antes de la salida, las participantes han compartido bailes y aplausos al son de la música, mientras transmitían su apoyo a las personas con cáncer, como las hermanas Laura y Paloma Bezares, a quienes diagnosticaron la enfermedad antes del verano con apenas unas semanas de diferencia.

Ambas han asistido a la carrera, acompañas por familiares y amigas, quienes portaban un cartel de ánimo con la frase «Por Paloma, Por Laura, Por todos»; y otras corredoras han exhibido una pancarta con el mensaje «Cáncer de mama. Sí se puede».

Al inicio de la carrera han asistido la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; entre otras autoridades, y a título personal, ha participado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, Elena Eguizábal, ha detallado a Efe que el dinero recaudado con las inscripciones de esta carrera se destina a financiar cuatro becas de investigación.

En el año 2021, en La Rioja se han desarrollado proyectos en los que la Asociación ha destinado 450.895 euros y con los recursos obtenidos en la Carrera de la Mujer, la AECC ha apoyado dos nuevas ayudas a investigación a través de su Fundación Científica, ha explicado.

Así, se concederá una ayuda predoctoral que llevará a cabo la investigadora Carmen Bretón en la Universidad de La Rioja durante cuatro años y una ayuda «Ideas Semilla» para apoyar un nuevo proyecto liderado por el doctor José Antonio Oteo que se desarrollará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Bretón podrá realizar su tesis doctoral centrada en el desarrollo de vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, que continúa la línea de la investigación iniciada por Iris Bermejo en el año 2015.

Por su parte, Oteo liderará un equipo multidisciplinar que estudiará si una complicación frecuente que sufren los pacientes intervenidos de cáncer de colon, conocida como fuga anastomótica, está relacionada con la microbiota intestinal, que son las bacterias y otros microorganismos presentes en el intestino.

Estas ayudas se suman a las ya concedidas en el año 2020 a Cristina Romero y Marina Salas, que desarrollan su estudio en CIBIR y Universidad de la Rioja, respectivamente.