Los intentos de suicidio en mujeres menores en Cataluña se triplican en 2021

Barcelona, 9 sep (EFE).- El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha explicado este viernes en Badalona (Barcelona) que, entre los años 2020 y 2021, los intentos de suicidio entre mujeres menores de 18 años en Cataluña se han triplicado, al pasar de 483 casos hasta 1.265.

El conseller, que ha presentado una experiencia inmersiva para dar a conocer el teléfono «061 Salut Respon» contra el suicidio en el paseo Marítimo de Badalona, también ha detallado que los casos entre varones menores de edad se han duplicado, puesto que han pasado de 119 en 2020 a 227 en 2021.

En su intervención, Argimon ha puesto en valor el 061 como teléfono contra el suicidio, que ha definido como un servicio que cuenta con una mesa de prevención formada por profesionales del ámbito de la enfermería, la psicología y la psiquiatría.

«Ningún teléfono sobra», ha destacado Argimon, quien también ha querido agradecer la labor de otros teléfonos de atención, como el de la Esperanza, que tienen también como objetivo la prevención del suicidio.

Sobre las ventajas de llamar al 061, el conseller ha recordado que se trata de un teléfono profesional, que tiene capacidad «para activar recursos» y que permite tener atención psicológica y psiquiátrica en el momento.

El proyecto inmersivo, que se ha llevado a cabo en el contexto del día internacional para la prevención del suicidio de este sábado 10 de septiembre, consiste en un cubículo con 62 teléfonos que representan el número de intentos de quitarse la vida que cada semana se registran en Cataluña.

Los teléfonos del cubículo son de dos colores, en los de color negro no se escucha nada y, en los otros, de color blanco, se escuchan grabaciones de testimonios, tanto personales como profesionales.

Esta exposición, que el conseller ha explicado que será itinerante por todo el territorio, servirá para que las personas que pasen por la instalación «descuelguen interrogantes» sobre «cómo es una llamada al 061», si es «útil un teléfono por un tema como el suicidio» o «qué rol juega la educación».

«Es una primera parte de una campaña» y, en 15 días, «presentaremos la segunda», ha explicado Argimon, quien ha asegurado que esta actividad, que ha calificado de «agresiva», ha sido «muy demandada por parte de las asociaciones y de los profesionales».

Además del cubículo con los teléfonos, en el suelo también se han pintado mensajes que hacen referencia a pensamientos y expresiones de personas de riesgo como, por ejemplo, «no quiero ni salir de casa» o «no sé si aguantaré demasiado más».

Por su parte, el coordinador del Plan de Prevención del Suicidio de Cataluña 2021-2025 (PLAPRESC) y director de Salud Mental del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), Diego Palao, ha explicado que en el año 2020 un total del 527 personas murieron en Cataluña como consecuencia del suicidio.

Pese al número de muertes, Palao ha señalado que este tipo de decesos muchas veces se ocultan por «estigma» y un sentimiento de culpa «injustificado».

El responsable del PLAPRESC ha detallado que el suicidio es un problema complejo donde influyen «factores biológicos, sociales y psicológicos», y ha defendido que para su abordaje hace falta la implicación, no solo de especialistas, sino de la sociedad.

En el acto también ha intervenido la presidenta y fundadora de «Després del Suïcidi – Associació de Supervivents», Cecília Borràs, quien ha asegurado que los testimonios de las personas que han vivido el suicidio de un amigo o familiar son «elementos de prevención de la conducta de primera magnitud».

Borràs ha recordado que el suicido es la primera causa de muerte entre jóvenes de 16 y 35 años, por delante incluso de los accidentes de tráfico, y ha pedido políticas transversales que protejan la salud «física y mental».

El 061 es el primer teléfono sanitario de atención y prevención del suicidio en España y uno de los pocos de Europa y, desde que se activó la mesa especializada en salud mental, este equipo ha atendido 1.716 consultas y ha activado 12 veces el Código Riesgo Suicidio por llamadas al servicio.

El departamento de Salud presentó el pasado 9 de septiembre de 2021 el PLAPRESC con el objetivo de reducir en 2030 la tasa de tentativas y muertes por suicidio en más de un 15 %, y en más de un 20 % en los grupos prioritarios, así como acabar con el estigma social. EFE

1012062

si/ml

(vídeo)