Más de 10.000 personas protestan en Madrid contra la privatización de la sanidad

Madrid (EFE).- Unas 10.500 personas convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle este sábado en la capital para protestar contra la “privatización” de la sanidad en la región, en el marco de la 96º Marea Blanca.

Con el lema ‘No a los recortes y privatizaciones. Sí a la sanidad y servicios públicos’, los manifestantes han partido de la cuesta de Moyano y han recorrido el paseo del Prado hasta la céntrica plaza de Cibeles, en una protesta a la que se han adherido partidos políticos y sindicatos.

Bajo pancartas con lemas como ‘más apoyos a la sanidad’, ‘derecho a la salud’ o ‘Ayuso, abuso’, los asistentes a la marcha han mostrado su desencanto ante el conflicto sanitario que asola desde hace meses a la Comunidad de Madrid y han responsabilizado al Gobierno regional, encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, de la situación de “precariedad” que vive el sector.

También han pedido, en reiteradas ocasiones, una “huelga general de los servicios públicos” con el objetivo de revertir la problemática en el ámbito de la sanidad.

“La sanidad pública que ellos (la Comunidad de Madrid) pretenden no es sanidad ni es pública. No es sanidad porque, realmente, es un negocio; (…) y no es pública porque está parasitada, cada día más y más”, ha opinado Carmen Esbrí, portavoz de MEDSAP, en declaraciones a los medios.

Más de 10.000 personas protestan en Madrid contra privatización de la sanidad
Vista de la manifestación por la sanidad pública desde la Cuesta de Moyano a Cibeles en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Ha explicado que abrir los Puntos de Atención Continuada (PAC) “sin profesionales” sanitarios es como “abrir un aeropuerto sin aviones”. “¿Cómo vamos a tener centros de atención primaria con escasez, con pocos equipos? ¿Cómo vamos a poder atender a nuestros mayores y nuestros niños?”, se ha preguntado.

Esta situación es, en su opinión, un “ataque brutal” sobre el que la ciudadanía “debe empezar a reflexionar”, en tanto que “estamos manteniendo políticos que son agentes comerciales de las empresas”.

La solución pasa, según ella, por invertir más en atención primaria, llegando hasta el 25 % de la partida presupuestaria total, para poder contratar a más profesionales sanitarios, y reabrir los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con las plantillas al completo.

Más Madrid y UP critican la «incapacidad» de Ayuso para llegar a soluciones

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha criticado la “incapacidad” de Díaz Ayuso para “llegar a soluciones”, al tiempo que ha manifestado que lo ocurrido ayer en la sede de la Consejería de Sanidad, donde el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se encerraron para exigir contactos con Sanidad, fue una situación “kafkiana” que denota la “soberbia” de Ayuso.

“Le decimos a la señora Ayuso lo que venimos diciendo desde hace meses: con la sanidad no se juega, los médicos y médicas nos están protegiendo a la ciudadanía, y lo que tiene que hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid es, básicamente, sentarse con los médicos de la misma manera y con la misma facilidad que se sienta con los fondos buitre”, ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha pedido a Ayuso que “deje de torturar” a los médicos y pediatras, tal y como se vio, en su opinión, a través del encierro de los médicos y pediatras en la sede de la consejería.

“Vamos a seguir movilizándonos, protegiendo nuestros derechos, ante un gobierno absolutamente incapaz y que lo ha demostrado, porque han depuesto la arrogancia manifiesta ante la aprobación de unos presupuestos regionales”, ha subrayado en declaraciones a los medios.

Más de 10.000 personas protestan en Madrid contra privatización de la sanidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ COM. MADRID/D.Sinova

Ayuso: En Madrid no hay un problema sanitario y sí hay un problema político

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha asegurado que en la Comunidad de Madrid «no hay un problema sanitario» sino que «hay un problema político que se está entrometiendo para intentar que no se solucione un problema laboral».

El comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria puso fin este viernes al encierro que mantenía en la sede de Consejería de Sanidad de la calle de Sagasta después de 36 horas y una vez que no han podido entregarles comida desde el exterior.