Casi la mitad de personas con migraña no tienen un diagnóstico adecuado

Madrid (EFE).- Casi la mitad de enfermos de migraña no recibe un diagnóstico adecuado de su enfermedad, según recoge un estudio presentado este jueves en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Según el estudio, de las 95.000 personas entrevistadas entre octubre de 2020 y febrero de 2021, un total de 10.229 cumplían los criterios de padecer migraña pero solo el 54 % de ellas habían sido diagnosticadas.

Así consta en la ‘Encuesta Observacional de la Epidemiología, tratamiento y cuidado de la migraña’ realizada por Lilly, que se ha presentado en un simposio sobre cómo es la vida real de los pacientes.

La mayoría de estos pacientes no diagnosticados había consultado a nivel asistencial al médico de Atención Primaria, a su farmacéutico y a urgencias, pero no al neurólogo.

Por eso, la SEN considera que la migraña todavía no es lo suficientemente conocida entre los médicos de Atención Primaria, que deberían diagnosticar más a menudo la enfermedad.

El principal problema de la migraña: La falta de diagnóstico

Según dice el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), José Miguel Láinez, la falta de diagnóstico es el principal problema porque solo cuando los pacientes logran un diagnóstico tienen un seguimiento.

Tampoco todos los pacientes acceden a los medicamentos adecuados. El estudio demuestra que en España solo una de cada tres personas ha tomado triptanes, que es el tratamiento de elección sintomático de la migraña recomendado por las guías de las sociedades científicas.

A las personas que sufren más de cuatro días de dolor al mes se les recomienda el uso de un tratamiento preventivo para controlar la frecuencia de las crisis y hacer que estas sean más leves, pero solo el 20 % lo está recibiendo.

“Los pacientes con migraña frecuente y discapacitante están claramente infratratados», ha explicado el presidente de la SEN.