El Sistema Nacional de Salud financiará la vacuna del papiloma también para niños

Madrid/Oviedo (EFE).- La Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar al calendario de vacunación infantil para incluir la vacuna de la gripe entre los 6 meses y los 5 años en la campaña 2023/2024, así como la universal del virus del papiloma humano (VPH) para niños a partir de los 10 años el año que viene.

Así lo ha informado la directora general de Salud Pública del Principado de Asturias, Lidia Clara Rodríguez, tras la reunión con sus compañeros de otras comunidades y del Ministerio de Sanidad en la Comisión de Salud Pública celebrada este jueves.

La vacuna antigripal infantil era una reivindicación de las asociaciones de pediatras.

Este año, por primera vez, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) la ha recomendado para mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo al considerar que confiere protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria, en la línea de lo defendido por los organismos internacionales de la OMS y el ECDC.

Personal sanitario prepara una vacuna.
Una sanitaria prepara una vacuna. EFE/André Coelho/Archivo

De esta forma, a partir de la próxima campaña del año que viene, el Sistema Nacional de Salud financiará la vacuna de la gripe -actualmente sufragada para mayores de 65 años y grupos de riesgo como embarazadas- para la cohorte de entre 6 meses y 5 años.

En cuanto a la del papiloma, limitada actualmente a chicas de 12 años, empezará a administrarse a niños varones de 10 años a partir de 2023, si bien Rodríguez no ha especificado la fecha.

Aunque hay dos comunidades que se han anticipado a la vacunación universal: Galicia, que comenzó a hacerlo el pasado 15 de septiembre, dos semanas antes que la Comunidad Valenciana, que empezó el 1 de octubre.

Cataluña, la primera comunidad en financiar la vacuna

No obstante, fue Cataluña la primera comunidad en anunciar en mayo pasado que empezaría a financiarla a partir de este curso también para los chicos sin esperar al criterio de la ponencia ni de la Comisión.

Andalucía ha avanzado esta semana ha avanzado esta semana que la incorporará en enero de 2023 en el calendario de vacunación infantil, tal y como confirmó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al igual que el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región 2022.

Por su parte, Madrid ha adelantado la adquisición de 160.000 vacunas más frente al virus del papiloma humano (VPH) destinadas a los niños de 12 años, a la espera de la actualización del calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del Ministerio de Sanidad.

Murcia destinará 468.000 euros para la vacuna del papiloma

Igualmente, Murcia destinará 468.000 euros a la adquisición de dosis para el próximo año.

Hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud financia este medicamento también a las chicas de entre 12 y 18 años no vacunadas o vacunadas parcialmente y, en el caso de que tengan más de 15 años, se les inyecta tres dosis.

También está indicada para personas de riesgo independientemente de su sexo: síndrome WHIM, infección por VIH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y personas en situación de prostitución, estos tres últimos hasta los 26 años, y mujeres que hayan tenido cirugía de cérvix.

Las comunidades incluirán la vacuna de papiloma humano a niños antes de 2024

Las comunidades deberán incluir antes de finales de 2024 en su estrategia de vacunación infantil la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños varones de 12 años y que, al igual que las niñas, recibirán dos dosis separadas por seis meses.

Así lo han acordado los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en una reunión en la que han ampliado el calendario pediátrico también para la vacuna de la gripe, que han recomendado para la población infantil de seis a 59 meses a partir de la temporada 2023/2024.