Los jefes de servicio del Hospital Donostia han retomado este lunes las concentraciones. EFE/Juan Herrero

Jefes de servicio: OPE y Oncológico, los asuntos más urgentes

San Sebastián (EFE).- Los jefes de servicio del Hospital Donostia han vuelto a concentrarse este lunes en la entrada del centro sanitario y han fijado el futuro del Instituto Oncológico y el diseño de la próxima OPE de Osakidetza como los dos asuntos más “urgentes” que tratar con la dirección del Servicio Vasco de Salud.


Unos cincuenta médicos han participado a las 8.15 horas en la concentración de protesta, que se decidió repetir, después de una semana y media de calma. La decisión se adoptó tras un encontronazo la semana pasada con el nuevo gerente, Agustín Agirre, quien pidió a los representantes de los jefes de servicio que desmintieran afirmaciones del exsubdirector médico dimitido Adolfo Begiristain.


Esta exigencia causó malestar a los facultativos críticos, quienes respondieron recuperando las concentraciones. En la de esta mañana han querido también hacer presión sobre dos de los puntos de reforma planteados desde el principio del conflicto: la OPE y el Onkologikoa.


El conflicto comenzó a principios de diciembre, tras la destitución de la anterior gerente, Itziar Pérez, y la directora médica, Idoia Gurrutxaga, a la que siguió la dimisión de otros cargos, como el subdirector médico Adolfo Begiristain.

Los jefes de servicio han retomado este lunes las concentraciones, EFE/Juan Herrero


El cirujano torácico Jon Zabaleta, uno de los portavoces habituales de los jefes críticos, ha explicado este lunes, tras la concentración que “hay algunas cosas que son un poco más urgentes”. Ha recordado en este sentido que la actual vinculación del Instituto Oncológico finaliza el 31 de diciembre.

Integrar el Oncológico en Osakidetza


Los jefes de servicio defienden que Onkologikoa se integre plenamente en Osakidetza dentro de la OSI Donostialdea, a la que pertenece el Hospital Donostia. Entienden que el tratamiento del cáncer atañe a diferentes servicios de esta organización.


Los facultativos se oponen a la idea de Osakidetza de crear una OSI (organización sanitaria integrada) específica para el Instituto Oncológico, al margen de la de Donostialdea.


En una entrevista reciente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que Onkologikoa se integraría en la OSI Donostialdea. Sin embargo la semana pasada se iniciaron los trámites para la inclusión definitiva de este recurso en la red de Osakidetza, sin especificar de qué OSI va a depender.

Perfiles en la nueva OPE


El otro punto urgente se refiere a la próxima OPE de Osakidetza, que se publicará mañana, según explicó el viernes el jefe de Neurología y habitual portavoz Adolfo López de Munain.


Los médicos críticos han solicitado que en el diseño de la OPE se incluya un “perfilado técnico de determinadas plazas” de facultativos y enfermeras “en función de sus habilidades específicas y experiencia”.

Imagen del Hospital Donostia esta mañana. EFE/Juan Herrero


A su juicio, el Gobierno Vasco tenía tiempo para introducir modificaciones en la OPE, pero, por la información de la que disponen, no se ha llevado a cabo ningún cambio.


Zabaleta ha afirmado hoy que siguen “dispuestos al diálogo” y que han “recuperado la foto” de las concentraciones ante el centro sanitario donostiarra para que los ciudadanos sepan que están “luchando por lo mejor para el hospital y para Osakidetza”.


“Estamos muy unidos, seguiremos yendo día a día, según las novedades que veamos por parte de Osakidetza y qué rumbo toman las negociaciones”, ha afirmado.


Los jefes de servicio tienen previsto repetir estas concentraciones al menos los dos próximos lunes, además de ofrecer el miércoles una rueda de prensa y de mantener una nueva reunión con la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, el próximo 18 de enero. EFE