GRAFCAT4704 BARCELONA 04/01/2023.- La ONCE celebró hoy en Barcelona el Dia Mundial del Braille con un paje real inclusivo que escribió y leyó en braille las cartas dirigidas a los Reyes Magos. EFE/ Enric Fontcuberta.

Un paje real escribe y lee las cartas de niños ciegos en braille

Barcelona (EFE).- ONCE Cataluña celebra este miércoles el Día Mundial del Braille con la presencia de un paje de los Reyes Magos que sabe leer y escribir en este lenguaje y que ha hecho una parada especial en Barcelona para los niños ciegos que quieran entregar sus cartas y asegurarse así que llegarán a su destino.

El ‘paje de la ilusión’, como le ha denominado la ONCE, recogerá durante hasta las 18:00 horas las cartas para los Reyes Magos ante la sede de esta organización en Barcelona, situada en la calle Sepúlveda.

Acompañado por su perro guía Tuco, este paje inclusivo podrá acercar la magia de los Reyes Magos a los más de 1.100 niños ciegos o con discapacidad visual de toda Cataluña.

Fuentes de la ONCE han explicado hoy a EFE que se ha pedido que el paje real que lee en Braille haga una parada especial hoy en Barcelona para reivindicar que el uso de este sistema de lenguaje se extienda aún más en la sociedad catalana.

La ONU reconoció el 4 de enero de 2019 como Día Mundial del Braille, después de años de reclamaciones y reivindicaciones de personas ciegas y sus organizaciones representativas de todo el mundo, para fijar este reconocimiento en la fecha de nacimiento del creador de este sistema, el francés Louis Braille.

Braille perdió la pista muy joven en un accidente doméstico y, el año 1829, cuando sólo tenía 18 años, publicó el sistema de lectoescritura que ideó y lleva su nombre.

Gracias al Braille, las personas ciegas de todo el mundo pudieron salir de su marginación social, cultural y educativa y aprender a leer, informarse y comunicarse.

Actualmente, el Braille se puede encontrar en ordenadores, móviles, medicamentos, alimentación, en juegos, cartelería, restaurantes, ascensores y ha entrado en las universidades, bibliotecas, restaurantes y en la sanidad.

Coincidiendo con esta conmemoración, el Servicio Bibliográfico de la ONCE ha adaptado en diferentes formatos accesibles el cuento “La petita oruga goluda” (La pequeña oruga glotona), uno de los libros más populares de la literatura infantil, del escritor e ilustrador estadounidense criado en Alemania Eric Carle.